Visita Beurbanrunning.com en ShopMania

Mujeres en el deporte - Celebremos el 8 de marzo

Published : 03/03/2021 08:45:49

Igualdad

Que algún día se acaben los tópicos

La mujer y los Juegos Olímpicos

Cada día de nuestras vidas luchamos por la igualdad entre el hombre y la mujer con pequeños actos, aunque no nos demos cuenta.


Hoy, 8 de marzo, homenajeamos a las mujeres en este día tan especial para ellas


En Be Urban Running tenemos muy presente esta lucha, pues somos muchas las que estamos detrás y formamos parte de esta empresa.

Igualdad

El deporte es un ámbito en el que también seguimos luchando por la igualdad.

igualdad genero hombre mujer
Imagen de www.freepik.es.


Las horas de entrenamiento y dedicación son las mismas tanto para las mujeres como para los hombres; a pesar de esto, las atletas femeninas son menos reconocidas que los atletas masculinos en la sociedad.

Contratos más pobres, menos patrocinadores y poca o ninguna visibilidad en los medios de comunicación.
El origen de esta discriminación de género en el deporte se encuentra en los estereotipos y prejuicios de género.

En 1967 Kathrine Switzer dio un gran paso en la lucha por la igualdad por todas las mujeres


Hasta ese momento las mujeres tenían prohibido correr maratones; sin embargo, ella encontró la forma de inscribirse en la maratón de Boston -con un nombre que sonaba fonéticamente como el de un hombre- y consiguió terminar esta carrera convirtiéndose en la primera mujer en acabar una maratón.

No fue fácil, ya que cuando los organizadores se dieron cuenta de que una mujer estaba participando en esta famosa maratón, intentaron echarla sin éxito.

primera mujer en una maraton
Ella simplemente quería correr una maratón, ya que llevaba mucho tiempo entrenando. Pero sin planearlo, ese día en la maratón de Boston comenzó la lucha por la igualdad en el deporte entre hombres y mujeres, concretamente en el mundo del running. Mientras corría pensó “voy a terminar esta carrera, porque nadie confía en que la termine. Si no la termino, todo el mundo pensará que las mujeres no pueden hacerlo, y que no merecemos estar aquí”. Kathrine terminó la carrera por ella y por el resto de las mujeres.

5 años más tarde, se permitió oficialmente a las mujeres competir en la maratón de Boston; y Katherine Switzer consiguió un cambio en la sociedad en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Hoy siguen haciendo honor a esta lucha mujeres como la keniana Brigid Kosgei, demostrando a la sociedad que las mujeres sí que podemos correr maratones, sí que podemos ganarlas y también podemos batir récords como el que ella misma consiguió en 2019.

Que algún día se acaben los tópicos

En Be Urban Running también luchamos contra los estereotipos de género para que se normalice a la mujer en el deporte.

¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir “corres como una chica”? ¿Y cuantas veces esta expresión se achaca a estereotipos negativos?

La respuesta a ambas preguntas probablemente sea la misma.

La mujer y los Juegos Olímpicos

la mujer en los juegos olímpicos

Las mujeres llevamos un largo camino recorrido para conseguir la igualdad en el deporte. Hoy en día el atletismo puede presumir de igualdad: en su calendario olímpico hay 23 pruebas femeninas y 24 masculinas.

La mayoría del programa olímpico es simétrico, pero no siempre ha sido así, ya que los dirigentes de estas famosas pruebas pensaban que estas eran poco apropiadas para las mujeres.

En 1928 compitieron las primeras 95 mujeres en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, aunque sólo lo hicieron en 5 disciplinas. Nada menos que en el año 2000, en los Juegos Olímpicos de Sídney se logró la igualdad total en los concursos.

A pesar de estos avances necesarios para la sociedad, la realidad es que la igualdad en el deporte aún está lejos de conseguirse. Y conseguir este objetivo es uno de los pasos imprescindibles para lograr la igualdad completa entre el hombre y la mujer en el global de la sociedad.

Seguimos luchando para que cuando digan “corres como una chica” no signifique inferioridad; que signifique simplemente correr o correr tan rápido como puedas. Yo sí quiero correr como una chica, si eso significa correr como la keniana Brigid Kosgei, batiendo récords y ganando maratones. Yo sí quiero correr como una chica, pues eso significa trabajo, constancia, esfuerzo y sacrificio para lograr nuestras metas y superar nuestras propias marcas.

Por eso, desde Be Urban Running os pedimos a vosotras, mujeres, que os pongáis vuestras zapatillas de running y salgáis a demostrar al mundo de lo que somos capaces. Nos vemos en la línea de salida.


Add a comment

You must be registered

Product added to wishlist