Visita Beurbanrunning.com en ShopMania

Viviendo como un recordman

Fecha: 08/10/2019 09:39:27
Categorías: Comunidad Urban , Content , Noticias de running

En el siguiente post, nuestro atleta Juan Antonio Gil nos cuenta su experiencia en Kenia, donde estuvo entrenando y conviviendo con los atletas de clase mundial de este país.

Hola Juan, cuéntanos un poco donde estuviste, las fechas de tu viaje, con quien fuiste…

El viaje fue desde el 22 de agosto al 13 de septiembre, volamos desde Madrid a Dubái y de ahí hasta Nairobi. Una vez allí cogimos un coche 8 horas hasta Iten, donde nos instalamos mi mujer y mis dos hijos (8 y 10 años) en una casa. Esta ciudad estaba a 30 kilómetros de Eldoret.

¿Cómo nació el viaje a Kenia?

El viaje a Kenia lo hicimos por varios motivos:
El primero, era porque yo quería entrenar allí con los atletas kenianos y aprender sus métodos de entrenamiento, ya que también soy entrenador.
Ya que mi familia y yo íbamos allí, queríamos colaborar con la asociación Simba for Kids, que ayuda a familias muy pobres que viven en El Valle del Rift cerca de Iten.
Otra de las razones era conocer el país y la cultura, que ha dado atletas como Eliud Kipchoge, Wilson Kipsang, Makau… y adaptarnos a su forma de vida para ser uno más entre ellos.

¿Cuál es la situación del país? ¿Cómo os afecto personalmente?

Nos sorprendió mucho sobre todo la situación de pobreza en la que viven muchísimas familias que visitamos. Es verdad que hay familias que viven algo mejor, pero sin ninguna clase de lujos.
Al ver como vivían las familias, nos hizo valorar más las cosas y la suerte que tenemos. Ahora vemos la vida de otra manera, le damos más importancia a las cosas que realmente son importantes.
Ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que aprendimos mucho de ellos, sobre todo mis hijos.

Hablemos ahora sobre el atletismo.

¿Con quién estuviste entrenando allí? Nos hemos enterado que tuviste la suerte de entrenar con el actual recordman en Media Maratón Geoffrey Kamworor.

Estuve entrenando con varios grupos de atletas, unos días entrenaba con atletas de medio fondo, otros de fondo y a veces solo.
Algún día entrené con atletas europeos que están allí preparando alguna prueba, y también tuve la suerte de poder entrenar con el grupo que esta preparando el reto de Ineos.
La semana anterior a que Geoffrey Kamworor batiese el récord del mundo de Media Maratón en Copenhague, estuve ayudándole a hacer series de 1.000. Esto fue una verdadera pasada.

¿Cuáles son sus métodos de entrenamiento? ¿Cómo entrenan?

Los métodos de entrenamiento varían dependiendo de los grupos y distancias que hacen, pero son métodos muy básicos donde predomina la acumulación de kilómetros, sobre todo en atletas de fondo.
Suelen hacer una tirada larga a la semana al 80-90% de su ritmo en carrera, luego tienen dos días de series a ritmos de competición o superior a estos.
Los demás días son rodajes largos a ritmos tranquilos.

¿Sabrías decirnos el secreto de estos súper atletas?

No hay algo en concreto, creo que es la suma de varios factores:
Vivir en altitud a más 2400 metros de altura, la alimentación que llevan, la actividad física constante que llevan desde que son niños, los entrenamientos en grupo con una gran cantidad de atletas de máximo nivel…
Pero si tuviera que destacar uno, sería la mentalidad que tienen, son capaces de llevar el cuerpo al límite y seguir corriendo, estando convencidos de que pueden lograr todo lo que se proponen.
Además, el atletismo es una de las pocas opciones que tienen para salir de la pobreza y vivir dignamente ellos y su familia.

Estando conviviendo y entrenando con los atletas del Ineos, ¿ves capacitado a Eliud Kipchoge de bajar de las 2h en la distancia de la maratón?

Respecto a Kipchoge creo que sí que bajará de las 2 horas, si no hay ningún contratiempo lo tiene todo a favor para que lo consiga.
Es verdad que no será una marca oficial y no se homologará como récord del mundo, pero será un hito histórico si lo consigue.

Muchas gracias Juan por contarnos tu experiencia en Kenia.

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.