Los Valores del Running | Nicolás Tucci

El running es más que un deporte, es un modo de vida. Es un conjunto de valores, de pasión y de esfuerzo, que además se enriquece cuando es compartido. Hoy queremos contar la experiencia de nuestro nuevo entrenador en Urban Runners Club Alicante: Nicolás Tucci.

En esta entrevista nos relata su experiencia como deportista, su visión de cómo es esta disciplina, y cuáles son los valores del running. Todo ello junto con su nueva etapa en la familia Urban.

¿Nico, desde cuándo haces deporte?

Se podría decir que he hecho deporte casi toda mi vida, pasando por el fútbol, baloncesto, o tenis y ya,  a los 20 años, comencé con el atletismo…

Siempre he sido una persona activa, y además, tenía muy cerca a mi referente; de quien seguía en todos sus pasos: mi hermano mayor.

En mis inicios como atleta comencé haciendo salto de altura, porque era lo que mi hermano hacía. Llegué a saltar
1,90mts, que no está nada mal. Sin embargo, al final me decanté por el medio fondo y fondo. Acabaron conquistándome.

¿Cuáles han sido tus logros más destacados, dentro del mundo del running?

Pues, teniendo en cuenta que yo no soy ningún atleta olímpico, ni de nivel mundial, en mi humilde opinión, mis logros más destacados son las marcas personales que tengo en diferentes distancias. Después de todo, es lo que nos indica el nivel atlético de cada uno.

Bien es cierto que he ganado muchas carreras populares, tanto aquí en España y como en Argentina, mi país natal. Aunque no son de relevancia, la carrera que mas me marcó, y a día de hoy me sigue marcando, es la de mi pueblo (Junin, en Argentina); un evento deportivo muy especial que se hace a fin de año y se llama Carrera de la Amistad.

Por otra parte, aquí en España, a nivel popular, muchos me conocen por haber ganado dos veces la Media Maratón de Murcia.

¿Cuáles son para ti los principales valores del running?

Los principales valores del running para mí son el compromiso y el esfuerzo. Sin estos, es imposible conseguir grandes resultados; al igual que en la vida cotidiana. Asimismo, al final, lo que te deja este deporte es el compañerismo y las amistades, sin importar el nivel atlético que tengas.

Los principales valores del running para mí son el compromiso y el esfuerzo #BeUrbanRunning #NuncaCorresSolo - Compártelo

¿Qué consejos le darías a aquellas personas que quieran empezar en este mundillo?

En primer lugar, que no se obsecionen con grandes distancias. No es mejor atleta el que más distancia hace, sino el que más rápido corre.

Por otra parte, es necesario llevar un proceso de adaptación, con el fin de evitar lesiones, y poder disfrutar más de
este deporte, que tantos amigos y satisfacciones te aporta. Después de todo, nuestro gran valor es el resultado de cómo somos y, no lo que hacemos.

Nuestro gran valor es el resultado de cómo somos y, no lo que hacemos #BeUrbanRunning #NuncaCorresSolo - Compártelo

¿Cuántas veces a la semana debe entrenar un runner?

Esto dependerá del objetivo de cada uno. Para mí, desde el punto de vista de la salud, 4 días es lo ideal, de ahí en adelante, dependerá de tus retos personales y ansias de superación.
Mi recomendación es la de entrenar entre 4 y 5 días a la semana. Esto es lo ideal para lograr dos cosas:
superarte a ti mismo, y mantenerte saludable, sin excesos.

¿Qué ventajas tiene correr con un club, o comunidad?

Para un atleta popular entrar en un club te genera la posibilidad de conocer nuevos compañeros, con los cuales entrenar y compartir ilusiones. Con ello consigues hacer más ameno cada entrenamiento. Si además esta comunidad cuenta con un entrenador, alguien con experiencia en running, que sepa dirigir al grupo, coordinar los entrenamientos y planificar actividades que les ayuden a mejorar su rendimiento, y prepararse para superar sus retos.

¿Qué es para ti lo más importante, a la hora de prepararse para una prueba?

Desde que hace unos meses pasé a formar parte de Urban, disfruto mucho. No solamente al ver cómo mejora la gente, si no también del buen rollo que hay. Un ambiente sano que no se queda solo en correr, sino que también hay vida social fuera de los entrenamientos. El espíritu Urban me ha impregnado también fuera de la pista.
En el caso de un atleta federado, entrar en un club le genera la posiblidad de obtener becas deportivas y clasificaciones a competiciones nacionales e internacionales.

¿Qué es para ti lo más importante, a la hora de prepararse para una prueba, bien sea maratón, media, 10k…?
Para mí, lo más importante es el trabajo de la fuerza. Ya que, para obtener buenos resultados, es fundamental tener continuidad a lo largo del año, y la falta de trabajos de fuerza puede llevar a lesiones más frecuentes.

Por esta razón, en mis entrenamientos, incluyo habitualmente muchos trabajos de fuerza mediante pesas y circuitos de fortalecimiento.

Deja un comentario