Trail Running Así se Prepara Una Carrera de Montaña: Desafío Aitana

Fecha: 15/04/2019 16:26:42
Categorías: Carreras Populares

Se acerca el gran día. Llega una nueva edición del Desafío Aitana.

Una dura prueba que estrena distancia: 120Km. Una modalidad que forma parte del Campeonato  Nacional de Ultra distancia de la ISF, atrayendo consigo a destacados corredores de montaña a nivel internacional. Hoy hemos querido recoger en estas páginas cómo preparar carreras de montaña,  qué es lo que motiva a los trail runners a afrontar estos desafíos.

Experiencias, sueños y proyectos relatados por 3 protagonistas que este fin de semana se calzarán las zapatillas de trail running para conquistar la montaña:

José Mª Moreno

¿Desde cuándo haces deporte? Hace algo más de seis años decidí dejar de fumar, un vicio que tenía desde veinte años atrás. Como supuse que empezaría a engordar, decidí intentar coger el hábito de salir a correr dos o tres días por semana y hacer algo de ejercicio. Comencé haciendo pequeñas sesiones, combinando carrera con ejercicios de tonificación y poco a poco fue cogiendo más protagonismo la carrera continua.

¿Cómo te definirías: runner, trail runner, triatleta, ironman...? No me gustan mucho las etiquetas, solo soy una persona que intenta combinar su vida diaria con la pasión por correr. Empecé corriendo por asfalto y he llegado a participar en seis maratones, pero en el último año he comenzado a disputar carreras por montaña, en las que disfruto tanto o más que por asfalto.

¿Cuándo decidiste embarcarte en este proyecto? El año pasado pensé que una buena forma de devolver todo lo bueno que el atletismo me había aportado sería realizar algún tipo de actividad solidaria.

Una amiga había emprendido una recaudación para la Fundación José Carreras y me sirvió de inspiración. Así que decidí recaudar fondos para la Fundación Social Tres, en Murcia, dirigida por un amigo de la infancia. Con este dinero se compró material deportivo para los chicos y chicas con problemas de conducta que atiende esta fundación. Como la experiencia fue muy positiva y enriquecedora, este año me propuse repetirla.

Y tras la repentina muerte de mi prima Silvia por un cáncer de ovario, vi clara la causa a la que destinar el dinero recaudado: la Asociación Española Contra el Cáncer. Para ello, abrí una página en la plataforma de crowfunding Migranodearena.org bajo el hastag #corroporSilvia y de esta manera conseguir el equivalente del desnivel del Desafío Aitana, en la distancia de 40 kilómetros, en euros.

¿Es la primera vez que afrontas este desafío? Sí, esta será la distancia más larga que habré recorrido por montaña. Aunque ya he participado en carreras de más de 20 kilómetros.

¿Cuál de las pruebas es la que vas a realizar? Dentro del Desafío Aitana existen tres distancias: 40, 86 y 120 kilómetros. Yo tomaré parte de la carrera de 40Km.

¿Qué es lo que esperas alcanzar? Espero poder aportar el máximo de dinero posible a esta gran causa que es la lucha contra el cáncer. Y deportivamente, espero poder superar un nuevo reto y poner un poquito más lejos mi límite.

¿Qué relación te une a Urban Running? Conocí a los hermanos Esteso preparando mi primer maratón, Valencia 2013, y cuando me enteré de que creaban Urban Runners en Alicante, no lo dudé: me acerqué a la tienda a preguntar y tardé poco en apuntarme. Desde hace dos años comparto entrenamientos, carreras y gran parte de mi vida con un excelente grupo humano, que era lo que pretendía cuando entré aquí: socializar y conocer gente con este hobby común.

¿Tienes algún otro reto de este tipo en mente? Aunque parezca mentira, ya estoy pensando y planeando el próximo reto para el año que viene. Hay muchas pruebas en las que me gustaría participar y que suponen un reto: Transilicitana, Madrid-Segovia, Ruta de las Fortalezas… Lo que empezó como algo puntual ya se ha convertido en una constante en mi vida.

¿Qué le dirías a cualquier persona que empieza ahora a correr? Que no corra, que no tenga prisa por llegar, que disfrute de cada uno de los pequeños logros que consiga.

¿Cuál es tu consejo para los que van a participar en esta misma prueba, o tienen previsto una similar? Si han tenido una buena preparación y han llegado en forma, sólo puedo decir que disfruten, que mantengan una sonrisa kilómetro tras kilómetro.

Andrés Astrua

andres-lurbel-running-alcoy

¿Desde cuándo haces deporte? Siempre he estado ligado al mundo del deporte, desde pequeño con 10 años hasta los 24 años practiqué fútbol como jugador y entrenador de niños benjamines, alevines e infantiles, baloncesto, voleibol y atletismo. Luego dejé el durante deporte 3 años para retomarlo de nuevo con 27 años. Eso sí, esta vez solo me decanté por correr, y llevo practicando este maravilloso deporte ya 15 años.

¿Cómo te definirías: runner, trail runner, triatleta, ironman...? Pues empecé como runner, yo soy madrileño y me fui a vivir a Santa Pola con 27 años y me llamó la atención su paseo marítimo, sobretodo en invierno. Al verlo tan vacío, pensé que podía ser maravilloso correr por allí solo oyendo el sonido del mar. Motivado por este pensamiento es cuando decido empezar a correr y embarcarme.

Al principio, solo entrenar, y después comenzar a inscribirme en carreras de 5 km y 10 km; que darían paso a medias maratones y maratones por España y Europa.

Pero un día conocí a mi mujer que es de Alcoy y me vine a vivir con ella y mi sorpresa al llegar fue ver las cuestas que tiene y las impresionantes montañas que rodean la ciudad, así que  poco a poco cambié el asfalto por el trail. Lo de ser triatleta o ironman me ha llamado mucho la atención, pero se me da fatal nadar, por eso ahora mismo me considero un trail runner.

¿Cuándo decidiste embarcarte en este proyecto? Fue en una salida de entrenamiento, creo recordar que por el mes de Mayo, con el Club Atletismo Alcoy. Algunos empezaron a comentar su decisión de ir a esta prueba en su versión de 40 km, y otros a la de 120 km. Llegué a casa y, al ducharme, ya barruntaba por mi cabeza la distancia de 120 km.

Mi gran duda era si sería de nuevo capaz de meterme toda la bestialidad de volumen de entrenamiento que es necesario para realizar esta prueba, como ya hice en 2013 (esa fue mi última participación en una prueba de más de 100 km), y si estaría dispuesto a estar 5 días por semana durante 6 meses machacándome.

Tenía claro que si no estaba ilusionado no iría, si voy es porque me gusta, no por obligación. Posteriormente, un par de amigos me dicen que están dispuestos a ir a la de 120 km y les comento que yo lo he estado pensado, pero tengo que hacer unas consultas antes de tomar la decisión.

Consulté a mi entrenador personal en Alcoy y a mi podólogo (ya que he tenido lesiones de fascitis plantar) y ambos se comprometieron a estar ahí durante la preparación. Después de estas dos grandes noticias, comunico a los amigos que en cuanto se abrieran las inscripciones me apuntaría a la carrera de 120 km, y el pasado mes de junio comencé con la preparación.

¿Es la primera vez que afrontas este desafío? Sí, es la primera vez que participo en el Desafió Aitana. En 2014 fui a ver algunos amigos que participaban en las diversas carreras que dispone este evento, pero yo estaba lesionado y no puede. Sí es verdad que he participado en otros ultra trails, como la Vuelta al Aneto en autosuficiencia de 96 km, el Gran Trail de Peñalara de 110 km, La Perimetral de Benissa de 63 km o, hace un mes, Botamarges de 70 km.

¿Cuál de las pruebas es la que vas a realizar? El Desafío Aitana consta de 3 pruebas, una de 120 km, otra de 86 km y la maratón de 40 km. Yo participaré en la prueba más larga, la de 120 km y 7650 metros de desnivel.

¿Qué es lo que esperas alcanzar? Siendo un ultra trail de más de 100 km, sinceramente, ya terminarlo es un éxito. Claro está que me gustaría hacer una gran carrera. Sin embargo, es mucha la distancia, así como muchas las horas que vamos a estar.

Me gusta ser prudente, ya que cualquier incidente te puede dejar fuera de carrera, como puedes ser una torcedura de tobillo, una lesión durante la carrera, algún alimento no te siente bien ese día, la deshidratacion por calor, o que haga frío. Sin mencionar la condición física que se necesita: una gran fuerza mental, porque vendrán momentos muy duros.

Al final, son muchos factores los que influyen en estas carreras y, llegar a meta ya es un logro impresionante, por lo menos para mí. También espero alcanzar esa complicidad que te ofrecen los voluntarios, los ánimos que te dan tanto los niños como los adultos al pasar por los pueblos y avituallamientos, las experiencias y vivencias de otros corredores, y compartir ese día con muchos amigos que van a correr, como yo.

¿Qué relación te une a Urban Running? Desde Marzo del 2016 trabajo como dependiente en Urban Running Alcoy. Para un amante como soy del deporte, concretamente de trail, pues imagina. Es un privilegio trabajar en una tienda especializada en el mundo runner y poder ayudar y asesorar a los clientes, compañeros y amigos que nos visitan a la tienda día a día. Además, se aprende muchísimo de todos ello,s ya que cada uno necesita un material según sus características para afrontar sus retos y objetivos. Para mí es una pasada poder escuchar las aventuras que realizan o tienen en mente realizar, y poder compartir proyectos e ilusiones.

¿Tienes pensado ya algún otro reto de este tipo? Tengo algo en mente desde, hace un par de años; pero es difícil compaginarlo y poder llevarlo adelante, por razones de tiempo y logística. Me gustaría poder recaudar fondos para el cáncer infantil corriendo Camí de Cavalls. Es una prueba de 186 km que recorre toda la isla de Menorca. El boceto del proyecto ya está diseñado y, quién sabe, igual algún año lo lleve adelante. Y para  2017 me gustaría correr  la Transvulcania de 86 km en la isla de la Palma, ya que muchos corredores de trail me han dicho que es impresionante. También me hace ilusión correr el Maratón de la Zegama Aizkorri, pero esta carrera ya no depende de mí, ya que para conseguir dorsal se necesita ganar un sorteo, pero me encantaría ir. Para mi el País Vasco es la catedral de las carreras de montaña.

¿Qué le dirías a cualquier persona que empieza ahora a correr? Que vayan poco a poco. Primero hay que ponerse en forma, para poder correr. Veo últimamente a personas que pasan, de no hacer nada, a intentar correr un Maratón; algo que acarrea lesiones y abandono de la práctica deportiva. Todo es un proceso, la casa no se ha de construir por el tejado. Está bien marcarse un objetivo, pero que sea real.

Siendo constante, seguro que correr pasará a ser una forma de vuestra vida, que probablemente os llevará a sentiros mejor; como a mí me ha sucedido. Mi consejo es valorar más las cosas sencillas de la vida, llevar mejor disciplina, y darse cuenta que con esfuerzo se pueden conseguir en un futuro cosas que eran impensables en un pasado.

¿Cuál es tu consejo para los que van a participar en esta misma prueba, o tienen previsto una similar? Igual puede sonar a tópico, pero les digo que disfruten, sientan y amen este deporte. Durante la carrera habrá momentos de euforia, de compañerismo, de espectaculares paisajes que nos ofrece la naturaleza. Pero también sé que, por el contrario, también tendremos momentos malos: sueño, fatiga, naúseas y preguntas tales como “¿qué hago yo aquí?”

Pero, si lo pensamos bien, el día de la carrera es la guinda del pastel. Después de tantos entrenamientos, muchos madrugones o silenciosas noches con el frontal para recorrer kilométricas sendas con desniveles; bajo la lluvia o bajo el sol, quitando tiempo de poder estar al lado de nuestras familias... por todo este esfuerzo que hemos realizado y hemos sufrido entrenando para el día de la prueba, el mejor consejo que os puedo dar es:

DISFRUTAD Y PASADLO LO MEJOR POSIBLE.

José Antonio Cremades

desafio-lurbel

¿Desde cuándo haces deporte? Desde los  6 años ,ya estaba jugando en mi primer equipo de futbito ,de hay seguí siempre con el deporte  y cada año que pasaba mayor nivel. Siempre tuve la gran suerte de reflejarme  en mi hermana, que llegó a ser campeona de España jugando al fútbol sala femenino.

También, gracias a ella, que era monitora de escalada y ayudaba en el grupo ilicitano de montañismo, ya con  9 años me iba a hacer varias actividades en el mundo de la montaña. Una de las experiencias más bonitas de mis inicios en el deporte, fue  subir una montaña como La Sagra con 10 años. Aún tengo el recuerdo de dormir en un saco de dormir. Al día siguiente tocó el ascenso a la Sagra, llena de nieve... uff.

Teniendo 10 años decidí tomarme mas enserio el futbol y al mismo tiempo corría. Por mala o buena suerte, me decidí por el futbol. En 2012 decidí volver a ser el niño deportista que siempre soñaba con carreras, montañas y esquiar. Gracias a conocer a Urban Running, pues me dieron las armas para poder retomar el deporte, en este caso el Trail Running.

¿Cómo te definirías: runner, trail runner, triatleta, ironman...? En verdad me defino con todos, pero  lo que llevo en la sangre es, el trail runner,

¿Cuándo decidiste embarcarte en este proyecto del Trail Running? Lo decidí hace  3 años. El Club Urban Runners me ofreció la oportunidad de correr el Desafio aitana 40km  y Ultra Distancia, Botamargues de 70km 3.800+ y esa fue mi primera carrera.

¿Es la primera vez que afrontas este Desafío de montaña, de 120 km 7.000+? No, es el 2 año consecutivo que participo en esta distancia de Ultra distancia de 120km 7000+ . Pero esta vez, es la primera que corro como corredor Staff, gracias a la organizacion, aunque mi club con el que salgo a correr habitualmente es el Machacapiedras. Sobretodo con ellos comparto aventuras como los ultratrails.

Es una aventura nueva. Correré como un corredor normal, pero al mismo tiempo tendré que velar por otros corredores que tengan algún percance en carrera. Mi labor como corredor será el doble de dura físicamente, tendré que estar en la carrera y, al mismo tiempo ayudar otros corredores y, por supuesto preocuparme por mí que son 120km  7000+. No nos equivoquemos, jejeje.

¿Qué es lo que esperas alcanzar? Deseo alcanzar los máximos años de mi vida disfrutando  de esta pasión por el deporte. Sobretodo correr por montaña asfalto, triatlón o iron man. Espero seguir superándome a mí mismo, y subiendo de nivel competitivo en el ámbito nacional. Sobre todo con la ultra distancia y en carreras de montaña.

¿Qué relación te une a Urban Running? La relación es espectacular. Siempre han estado por y para el corredor. Son muy atentos en buscar todas las comodidades para poder afrontar este tipo de pruebas, sobre todo a la hora de asesorarte en el material deportivo, no  suelen fallar en cualquier proyecto que he competido siempre han ido por delante a la hora de asesorar en materia deportivo y nutrición.

¿Tienes algún otro reto de este tipo en mente? La prueba-reto más cercana a nivel competitivo, será la Transvulcania 2017. Una de las míticas a nivel mundial. A partir de ahí seguiré con 3 carreras de ultradistancia de más de 100km. Todo estas carreras servirán como preparatorio para el 2018, cuando espero tener la oportunidad  de participar en Tor de Gegants, una de las pruebas más duras del Mundo del Ultra trail. Sería la 8º edición de sus míticos 332km con D+24.000m corriendo por las  faldas de los gigantes Mont Blanc, Monte Rosa, Gran Paradiso y Cervino. Una prueba que quisiera ser el primer ilicitano en terminar.

¿Qué le dirías a cualquier persona que empieza ahora a correr? Les diría que buscaran asesoramiento de profesionales del mundo del running, como hice yo en su día, en Urban Running. Lo primero sería realizar una prueba de esfuerzo. Al mismo tiempo, me apuntaría a un club de running, que me guiara en los inicios. Gracias a los entrenos específicos, evitarás dañar tu cuerpo y  podrás realmente disfrutar de correr.

A continuación, me pondría un objetivo, como una carrera cortita, de 5km  o 10km y sobre todo, correr sin presión para poder disfrutar de principio a fin. También les haría hincapié en que no se puede correr con cualquier prenda deportiva caerían en una lesión probablemente por correr con zapatillas inadecuadas a su pisada o prendas que dañan el cuerpo por rozamiento.

¿Cuál es tu consejo para los que van a participar en esta misma prueba, o tienen previsto una similar? Mi primer consejo para ejecutar una prueba de ultra distancia en montaña seria es realizar una prueba de esfuerzo, con el fin de saber si tu cuerpo es capaz de soportar ese objetivo sin dañar tu salud.

También, dejarse asesorar por un entrenador que te guíe en el camino hacia tu objetivo. Segundo, que llevaran un buen material deportivo especializado para correr en montaña y estrenarlo siempre antes de la competición; por motivos de salud y seguridad.

La parte de nutrición es igual o más importante que ninguna otra. Todo hay que entrenarlo y probarlo antes de competición, experimentar en carrera sería un gran error.

Este apartado también lo dejaría en manos de un profesional en nutrición. Por último, entrenar la fatiga,  física y mental. Hay que ajustar algunos entrenos específicos para no llevarte sorpresas el día de la prueba (frío, lluvia, aire, nieve, oscuridad...). Y finalmente, disfrutar de esos entrenamientos previos a la carrera; serán los que te hagan cumplir tu objetivo .

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.