Averigua si estás preparado para hacer tu primer 5k.

¿Puedo correr una carrera si no he corrido nunca?

No es para nada recomendable correr una carrera si no se ha corrido nunca, ya que nos exponemos al peligro de lesionarse. Correr una carrera sin haber probado el material, el ritmo o el recorrido solamente nos expone a lesiones, fracasos y decepciones.
Una forma de iniciarse en el mundo del running son las carreras, la mayoría empezamos a correr de forma un poco más seria y ordenada el día que nos apuntamos a una, pero la pregunta es: ¿Cómo se si estoy preparado/a para colgarme el dorsal de una carrera de 5 kilómetros?
Contradiciendo a aquellos que argumentan que una carrera de 5k la puede correr cualquiera, y también al típico amigo que se apunta a las carreras sin entrenar (creedme, hay mas de uno), lo ideal es que antes de hacer tu primera carrera hayas adoptado ciertos hábitos en tu día a día que te permitan no solo completar, sino, además, disfrutar de ese primer desafío.

¿Cómo se si ya estoy preparado?

No todo el mundo está preparado para correr 5 kilómetros de la noche a la mañana, pero si haces algún deporte diferente, saber que resistencia tienes en ese deporte te puede dar una idea de lo que te costará.
Seguramente podrás correr 5k si eres capaz de:
Soportar una clase de spinning de 45 minutos con un ritmo alto.
Si realizas trabajo cardiovascular dos o tres veces por semana.
Si eres capaz de jugar un partido de futbol de 90 minutos sin agotarte.
Si aguantas una partida de pádel de 1 hora.
Realizando un trabajo cardiovascular de forma regular, con natación, ciclismo, sesiones de fitness o zumba podremos tener una buena base para poder afrontar nuestros primeros 5 kilómetros. Aunque no debemos caer en la trampa de pensar que no hay que entrenar nuestra carrera para poder hacerlo.

runner entrenando

La nutrición previa a un 5k.

Obviamente la nutrición de un deportista debe ser sana, equilibrada y completa. Con gran predominio de frutas y verduras para mantener nuestras defensas siempre dispuestas y una combinación de proteínas y carbohidratos.
Las primeras nos ayudarán a recuperar las fibras musculares y los segundos a mantener nuestros depósitos de glucosa en niveles óptimos de rendimiento.
Aparte de eso, por lo general no necesitarás ninguna medida especial en lo referente a nutrición. Tan solo recuerda hidratarte bien y trata de descansar la noche antes, lo que te permitirá llegar a la línea de salida en unas condiciones óptimas para disfrutar tu primera carrera.

Si nunca has hecho deporte te recomendamos los grupos o clubs de corredores, como el Urban Runners Club, de @beurbanrunning donde empezar de cero, progresivamente y con asesoramiento profesional personalizado. #CorreTuPrimer5k #BlogUrbanRunning - Compártelo

El entrenamiento que debes realizar antes.

Para correr 5 kilómetros debemos adaptar nuestro fondo físico al esfuerzo a realizar, es  preferible  conocer el trazado  para adaptar nuestros entrenamientos específicos. No será el mismo entrenamiento por características el que realicemos para una carrera de 5 kilómetros de asfalto, que de 5 kilómetros de montaña, o en el caso de las carreras de obstáculos, para las que deberemos complementar nuestra técnica de carrera con ejercicios de fuerza.
Y es que nuestro entrenamiento debe estar enfocado a reproducir las condiciones, situaciones, horario, temperatura, del día de la carrera, y esto es aplicable a todas las distancias.
Así sabremos qué tiempo vamos a necesitar para recorrer la distancia, que ritmos podemos desarrollar y además cogeremos confianza a nivel mental, sabiendo que somos capaces de completar la distancia sin problemas.
Por lo tanto antes de colgarnos el dorsal de nuestra primera carrera de 5 kilómetros lo ideal sería que antes de correr una carrera de 5 kilómetros fuéramos capaces de correr entrenando un 50% más de esa distancia, o lo que es lo mismo 7,5 kilómetros.

runner mal equipado

La equipación que utilizarás.

Aunque dicen que correr es el deporte más barato que existe esto no es del todo exacto, si bien no hace falta demasiado material para poder entrenar, tampoco podemos entrenar con cualquier equipación.
Lo ideal es tener unas zapatillas de running con una amortiguación adaptada a nuestro peso, una camiseta ligera y transpirable y un pantalón corto o malla que nos permita correr con comodidad y evitar los roces. Ten en cuenta de que las carreras de 5k son muy rápidas, porque son cortas, por lo que los participantes tienden a “volar” llegando los primeros a meta en poco más de 15 minutos.
Pero en tu primera carrera lo importante es que vayas cómodo, y con material de calidad que te permita disfrutar de la experiencia en cada paso hasta la meta.
Así que si ya realizas algún deporte de forma regular, quizás solo tengas que variar algo tu entrenamiento para realizar tu primer 5k. Si nunca has hecho deporte empieza poco a poco a incluirlo en tu rutina del día a día.
Nosotros te recomendamos los grupos o clubs de corredores, como el Urban Runners Club, donde empezar de cero, progresivamente y con asesoramiento profesional personalizado.
Seguramente en dos o tres meses vuelvas a leer este post y digas: ¡Ya estoy preparado para correr un 5K!

Deja un comentario