Filtros

Tipo de producto

Precio

0,00 € - 290,00 €

Peso zapatilla

110 - 390

Tallas Calzado

Color

Sexo

La salud del runner: periostitis tibial

Fecha: 15/04/2019 14:22:35
Categorías: Salud para Deportistas

Periostitis es una de las lesiones más comunes del corredor. Sin ser una lesión grave sí que es muy dolorosa. Prevenirla es fácil, aquí te damos unos consejos útiles.

¿Qué es la periostitis tibial?

La periostitis tibiel es una lesión típica del corredor que consiste en la inflamación del periosteo o membrana que recubre el hueso de la tibia. Suele aparecer cuando se incrementan volúmenes de entrenamiento y también cuando se cambia de calzado. Se debe también a una pisada incorrecta que lleva a una dinámica inadecuada del músculo en su acción, que tira demasiado e irrita el periosteo.

No es una lesión muy grave pero sí muy dolorosa. Se produce por el impacto del pié en el suelo y debido a la fuerza que ejercen los músculos sobre su inserción en el hueso. Esta "vibración" constante termina inflamando la membrana -periosteo- y provocando el dolor.

Se puede localizar en distintos puntos -denominandola anterior o posterior- pero la más común es la anterior. También es conveniente variar las superficies por las que corres ya que la “dureza” de la misma también interviene en la aparición de la periostitis.

Usa zapatillas que absorban bien el impacto y no abuses de terrenos demasiado duros, rueda siempre que puedas por tierra o incluso césped y deja ciertos entrenamientos de mayor ritmo para el asfalto o la pista.

Tratamiento de la periostitis

Prevenir es mucho mejor que curar, por lo que recomendamos extremar las precauciones a la hora de elegir la zapatilla adecuada a tu peso, ritmo y carga de entrenamiento. Como en cualquier rutina de entrenamiento o tratamiento de una lesión debes tener en cuenta la importancia de los estiramientos.

El tibial es un músculo muy fuerte que tiende a estar enormemente tonificado. Soltar esa tensión mediante estiramientos y masajes hará que su dinámica de contracción y extensión se realice sin afectar al periosteo. Cuando la lesión ya ha aparecido se debe aplicar hielo durante 10/15’ al acabar de correr para bajar la inflamación.

Aplicar pomadas antiinflamatorias y masajes en la zona y reposar en la medida de lo posible. Suele ser eficaz, para aguantar el dolor más que para curar la periostitis, usar vendajes compresivos que sujeten la zona para evitar la vibración que provoca el dolor del periosteo inflamado.

Hoy por hoy, las medias o calcetines compresivos se usan en gran medida para evitar la periostitis. Lo más aconsejable es ir directamente al médico o fisioterapeuta, así diagnosticará la gravedad de la lesión y nos recetará el tratamiento más adecuado.

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.