Filtros

Tipo de producto

Precio

0,00 € - 290,00 €

Peso zapatilla

110 - 390

Tallas Calzado

Color

Sexo

Per San Joan coca amb tonyina i bacores

Fecha: 19/06/2015 11:11:59
Categorías: Dietas y Nutrición

Hoy escribo esta entrada de coca amb tonyina i bacores junto a otra compañera de profesión. Las dos somos alicantinas y por ello, queremos rendir homenaje a nuestras queridísimas hogueras. Como manda la tradición, cada año nos juntamos alrededor de la mesa disfrutando de los manjares típicos de estos días: la coca amb tonyina y les bacores (brevas en castellano).

El porqué de la Coca

Esta deliciosa coca está compuesta principalmente por harina y aceite y en su interior cebolla, atún y piñones, como no, ingredientes muy mediterráneos. Nos aporta una gran cantidad de hidratos de carbono, tan importantes para aguantar la larga noche de celebración que nos espera. Además, la tradición marca que debe ser acompañada por unas buenas brevas, que nos aportarán ese toque dulce al final de la cena. Y que por supuesto nos nutrirán aportando una buena dosis de fibra, potasio y magnesio. Tan importantes en la transmisión de impulsos nerviosos y mantenimiento de una adecuada actividad muscular. Cabe recordar que las brevas, por su alto contenido en hidratos de carbono, son muy recomendables en diferentes deportes. Sobre todo en épocas de entrenamiento o alimentación post competición, para reponer los depósitos de glucógeno. Si bien decir que, en pre competición no son aconsejables dado que tienen un alto contenido en fibra y pueden provocar molestias intestinales. Para terminar, felicitar las fiestas a todos y todas las alicantinas y a los que no seáis de aquí. Invitaros a visitar nuestra ciudad para conocer y disfrutar de nuestras fiestas y gastronomía. Os dejo la receta por si alguno os animáis a hacerla, ¡está riquísima!

Coca amb tonyina

Ingredientes para la masa • 1 Kg de harina • ½ l de aceite de oliva • 300 ml de agua • 30 g de sal • 1 corteza de limón • 100 ml de anís seco (cazalla) • Huevo batido

Ingredientes para el relleno

• 1,5 kg de cebolla • 125 g de tonyina • 50 g de piñones

Elaboración

1. Calentar el aceite con la corteza de limón hasta que se fría la corteza de limón. 2. Añadir la harina y el aceite caliente en un recipiente metálico y mover con una espátula de madera hasta mezclar totalmente. Reservar en la nevera hasta que enfríe. 3. Añadir la sal, el agua y el anís y amasar hasta conseguir una mezcla homogénea. 4. Dividir la masa en pastones según el tamaño deseado de la coca. 5. Extender sobre papel vegetal o parafinado. La masa debe ser muy fina y lo ideal es darle forma rectangular. 6. Añadir el relleno: cebolla, tonyina y piñones previamente tostados. Cubrir con la otra mitad de la masa y cerrar formando un borde alrededor de la coca. Pintar con huevo batido y pinchar con un tenedor. 7. Hornear durante 20 minutos a 200ºC, comprobando que no se hinche durante su cocción. De ser así, volver a pinchar con tenedor. ¡QUE DISFRUTÉIS DE ESTOS DÍAS!

María Sayago y Alba Díaz Dietistas - Nutricionistas

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.