Nutrición Deportiva Sin Gluten [Especial Celíacos Runners]

¿Cómo sería la dieta sin gluten para runners? ¿Influye en el rendimiento deportivo? ¿Es recomendable comer sin gluten aunque no sea celíaco? Definitivamente, ¿es bueno o malo? ¿y seguir una nutrición deportiva sin gluten?

Hoy en día cada día son más las personas que se diagnostican como celíacos, y también son más los alimentos que encontramos en el mercado que no llevan gluten.  Sin embargo todavía hay que avanzar más en el tema de la celiaquía, pero poco a poco va en progreso.

Por otra parte, muchos runners optan por eliminar el gluten de su dieta; aunque su organismo lo tolere perfectamente. Se trata de una decisión personal en cuyas ventajas e inconvenientes vamos a profundizar.

Muchos runners optan por eliminar el #gluten de su dieta; aunque su organismo lo tolere perfectamente - Compártelo

En lo que se refiere al rendimiento deportivo, tenemos el caso más sonado de cómo un cambio de hábito alimenticio ha logrado mejorar su rendimiento. Hablamos del tenista serbio Novak Djokovic.

¿Qué es el gluten, y cómo afecta al organismo?

El gluten, presente en muchos tipos de cereales distintos, es una glicoproteína. Entre otras funciones, actúa como elemento aglutinante. Es el cemento que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, responsable de la consistencia elástica de las masas.

El gluten es un agente gelificante y emulgente, que liga las moléculas de agua y, por tanto, funciona eficazmente como elemento estructurador. Precisamente, estas propiedades son las que lo hacen tan apreciado entre panaderos, reposteros y fabricantes de este tipo de productos.

¿Qué alimentos contienen gluten?

Estos son los cereales que contienen gluten: trigo, centeno, cebada, escanda, espelta, triticale, farro, kamut, espelta verde, bulgur y avena. Por tanto, es preciso adoptar precauciones ante todos los alimentos que se preparan con estos ingredientes. Entre ellos, los productos horneados (panes y pasteles…) las pastas, el muesli, o los copos de cereales, entre otros.

Nutrición deportiva con alimentos sin gluten

Entre los cereales libres de gluten por naturaleza están: el maíz, el arroz, el mijo, el alforfón, el amaranto, el tef y la quinoa. Alimentos aliados de los celíacos, que aportan energía y contribuyen a enriquecer su nutrición son las patatas y los frutos secos.

Con todo, si es necesario utilizar harinas elaboradas con estos ingredientes sin gluten, hay que vigilar el riesgo de contaminación, y optar preferentemente por harinas marcadas como “gluten free”.

Alimentos naturales que son ideales y necesarios en una dieta sin #gluten #NutriciónDeportiva - Compártelo

Otros alimentos naturales que son ideales y necesarios en una dieta sin gluten: frutas y verduras, frutos secos, leche entera y lácteos, nata, queso fresco o curado (tipo parmesano), carnes, pescados, huevos, aceites y mantecas.

Recomendaciones para una dieta sin gluten

Seguir una dieta sin gluten no implica tener que renunciar a alimentos como el pan, los cereales de desayuno, la pasta, los bizcochos y pasteles ni los tentempiés salados para picar. Lo que sí resulta imprescindible, es estar atentos a los ingredientes que componen estos alimentos, y, antetodo, evitar la contaminación.

¿Cómo afecta el gluten al rendimiento deportivo?

Todavía no está científicamente demostrado que la eliminación del gluten en la alimentación mejore el rendimiento deportivo. En cambio, sí se puede afirmar que ciertos deportistas con diversos problemas digestivos sin ser diagnosticados como intolerantes al gluten, han decidido llevar una dieta libre de gluten.

Al eliminar este componente de su dieta, sus problemas han ido desapareciendo, y sus sensaciones han sido mejores en cuanto a la recuperación deportiva. Pero realmente no está probado científicamente que el gluten influya en el rendimiento deportivo, solo tenemos testimonios de deportistas de élite.

La opinión de especialistas en nutrición sobre gluten y deporte

Los expertos recomendamos huir de modas y tendencias populares, sin un control médico. Una práctica que puede acabar generando desequilibrios nutritivos, si no se tiene en consideración cómo sustituir los alimentos que se dejan de ingerir.

Seguir una dieta sin gluten porque “otro la sigue”, es absurdo. Si realmente existen problemas digestivos, hay que hacer pruebas médicas, ponerse en manos de los profesionales y empezar a descartar patologías.

Consecuencias de comer sin gluten en los deportistas

Una de los principales resultados que se aprecian al eliminar este componente de la dieta, es la facilidad con la que se puede perder peso.  Esto explica la popularidad de los alimentos gluten free. En cambio, esta decisión nutricional implica asimismo la eliminación de la ingesta de alimentos con importantes aportaciones de carbohidratos; como es el caso de la pasta, elemento fundamental de la alimentación de muchos deportistas.

Muchas de las fuentes de energía son fuentes de gluten. Por ello, comer sin gluten complica la alimentación del deportista semiprofesional o de élite, dado que necesita realizar seis comidas al día con una importante aportación de carbohidratos.

Por tanto, en el caso de la  nutrición deportiva sin gluten, se reducen mucho las posibilidades, y muchos runners acaban por aborrecer este tipo de dieta. No adelgazarás más por no comer gluten, los carbohidratos del arroz engordan igual. Así pues, se recomienda una dieta variada, equilibrada y saludable, adaptada a las necesidades específicas de cada atleta.

Deja un comentario