Visita Beurbanrunning.com en ShopMania

Mujeres que corren para aliviar los dolores de la Endometriosis

Fecha: 23/04/2020 11:18:58
Categorías: Salud para Deportistas

El motivo de escribir sobre la Endometriosis

Qué es la endometriosis

Correr como actitud para superar enfermedades

En éste artículo te contamos cómo aliviar los dolores de la endometriosis aunque no los puedas eliminar para siempre.

Seguimos en el confinamiento y muchos de nuestros runners se suben ya por las paredes. Pero hay un caso particular que nos preocupa algo más, se trata de Marina.

correr es una actitud

A ella el no poder salir a correr le afecta bastante más que al resto de corredores populares.  Y más concretamente en los días que tiene unos dolores tan fuertes que no puede entrenar.

Lo hemos redactado para dar a conocer una enfermedad que solo afecta a las mujeres.  Y ofrecer una forma de mitigar el dolor a quienes la padecen. Dos chicas runners nos han confirmado que su médico les recomendó correr para aliviar esos dolores.

Otro fin de este artículo es dar a conocer un motivo más que lleve a una mujer a practicar el running.   En las carreras populares suele haber un 70 % de hombres y un 30% de mujeres.  Y al equipo de Be Urban Running nos gustaría que eso se equilibrara con una mayor presencia femenina.

El motivo de escribir sobre la Endometriosis

El motivo es muy sencillo.  Hace poco celebramos el 8 de marzo como el Día Mundial de la Mujer.  Y estuvimos hablando con chicas runners que nos contaron sus vivencias como corredoras para el post que publicamos esa semana.  Y entre las chicas con las cuales hablamos está Marina.

Marina nos dijo que corre porque es una mujer que convive con una enfermedad muy poco conocida y muy dolorosa.  Y lo peor de todo es que no tiene cura.  Y nos dijo una frase muy potente:

chicas runners
Yo corro por salud. O revienta esto, o reviento yo


También nos contó que su ginecóloga, que también es runner, le dijo que corriendo podría mitigar los intensos dolores que se le presentan cuando le viene la regla.

Tardaron 12 años en diagnosticarle la enfermedad.  Y encima le dijeron que la suya era la severa.

Marina empezó a correr tarde, ya mamá de una hija fantástica.  Lo hizo por ser buena persona, para acompañar en una  carrera a una amiga que llevaba poco tiempo corriendo.

Y conforme iba entrenando se dio cuenta de que se encontraba mejor por que los cólicos ya no le atacaban con tanta fuerza.  Y que aunque tenga dolores ella sale igualmente a entrenar, es más, sale con más ganas.

Repite que correr le ayuda mucho.  Que luchar contra ese dolor es una motivación para seguir corriendo.

Su carrera preferida es la Media de Valencia. Ya ha ido dos veces y éste año quiere repetir.  También tenía un dorsal para la Media de Elche, pero se anuló la misma semana en la que España se paró.

Qué es la endometriosis

Según Wikipedia: La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino (…).

La causa de la endometriosis es desconocida.  Y las sufren muchas más mujeres de lo que podemos imaginar.

dolores nedometriosis

El tejido endometrial se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Y como no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado.  Si la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas.

De momento no existe una cura definitiva para la endometriosis.  Únicamente se aplican diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor (en los casos severos se llega a la morfina), tratamiento hormonal y cirugía.  

La otra solución es hacer ejercicio, como correr en el caso de Marina.   En los entrenamientos mejora el flujo de sangre y aumentan las endorfinas. Éstas son unos analgésicos que producimos nosotros mismos, en nuestro organismo.  Nos ayudan a calmar de forma natural ciertos dolores.

La endometriosis no tiene cura. Es una enfermedad crónica, benigna, o sea que no es mortal.  Es progresiva hasta la menopausia, momento donde los estrógenos caen.

En Internet se pueden encontrar estudios que afirman que las mujeres que realizan ejercicio moderado durante la adolescencia y de alta intensidad durante su edad adulta pueden llegar a tener hasta un 76% menos de posibilidades de desarrollar endometriosis.  Si se comparan con mujeres que no realizan ningún tipo de actividad física.

Correr como actitud para superar enfermedades

Éste es un nuevo caso donde correr es una actitud.  Un forma de superación personal.

Para Marina correr es una motivación para vivir con más calidad.  Una ayuda a aliviar un dolor.  Ella corre por salud.  Pero si preguntáramos a todos tenemos una razón para correr.

Y el misterio está en la endorfinas.  Cuando nos calzamos las zapatillas de running y salimos a correr generamos ese anestésico natural.   Y resulta que nos lleva a un circulo virtuoso en el que volvemos a correr para quemar endorfinas y con ello vamos a generar endorfinas nuevas.  

Simplemente hay que entrenar y ser un corredor popular. No hace falta ir a batir marcas.  Tu gran objetivo puede ser simplemente acabar las carreras a las que te apuntes.  Eso ya es un reto para muchos, y un reto muy satisfactorio.

Para Marina y otros muchos la felicidad reside en como recorres el camino… Ir haciendo tus entrenamientos semanales y pasártelo bien puede ser mucho más satisfactorio que acabar una carrera con un determinado registro…

Y cuando entrenas y compites con compañía ese bienestar puede ser aún mayor.

Desde Be Urban Running queremos animar a todos aquellos que consideran el running como una actitud o una ayuda a superar alguna situación adversa.  Si es tu caso cuéntanoslo

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!