Visita Beurbanrunning.com en ShopMania

¿Cuál es la mejor hora para entrenar?

Fecha: 01/04/2019 14:06:18
Categorías: Entrenamiento

¿Cuál es la mejor hora de entrenamiento? Fácil, la que mejor se adapte a nuestra vida cotidiana.

¿Hay de verdad una mejor hora para entrenar?

Si repetimos, es la que mejor se adapte a nuestra vida cotidiana.  Vamos por pasos, porque influyen muchos factores alrededor de este  tema.

La constancia es la base de cualquier esfuerzo y mi opinión sobre el entrenamiento en horario de mañana, es mejor.  Afrontas el día con mucha energía, la liberación de estrés, positividad, psicológicamente es como si de la agenda que tienes para ese día. Puedes tachar una tarea menos, el bienestar mental, "ya cumplí". 

Puede pasar también, que surjan los imprevistos de turno y nos quedemos con las ganas de no haber podido entrenar. Hay quien saca esos 30' más que de correr o andar de pura fuerza de voluntad, antes de irse al trabajo.

Una recomendación

Si es nuestro único hueco es empezar andando para irnos adaptando y estirar un poco para evitar lesiones, eso sí, importante incluir un desayuno completito.

El cuerpo humano no despierta hasta 3 horas después de haberse levantado, hay quien se activa de buena mañana y quien hasta llegada la tarde no comienza a coger ritmo.

Comer y beber antes

Otro punto importante es mantener una buena hidratación y alimentación.  Ya que forman parte de buen rendimiento y sobre todo si se compite para llegar al resultado esperado.

El salir sin desayunar no le va bien a todo el mundo.  Hay quienes que necesitan tirar de glucógeno, un musculo vacío de  glucógeno, sufre y tiene graves consecuencias. La  “ayuda” que brinda salir sin alimentos, es la quema de grasas, cosa que se puede eliminar con otros métodos.

Primera conclusión

Es conveniente, dentro de lo posible, intentar mantener una rutina a las mismas horas para realizar el ejercicio físico.   Y así la recuperación será la más adecuada y justa con tu cuerpo.  En general, es que el mejor momento que tienen los corredores, es al medio día o media tarde.

Las articulaciones, los músculos, están relajados después del descanso nocturno. Sin embargo, y lo comento porque me ha pasado, al entrenar de tarde, si el entrenamiento es de muy alta intensidad, no descanso bien por la noche.   Y por consiguiente, hay mayor cansancio al siguiente día, es decir, no hay recuperación. Pasa porque la temperatura del cuerpo no baja debido a que se está aún muy activo.

Es importante tener en cuenta, que cuando el entrenador realiza una planificación del entrenamiento y según en qué semana te encuentres del ciclo, el cuerpo estará sometido a cargas de trabajo por encima de nuestro bienestar. Aquí entran dos hormonas importantes que sus valores son altos por la mañana y bajos por la noche.  

La testosterona ayuda a la construcción del musculo (hormona anabólica que incrementa la síntesis proteica).  Y el cortisol limita el crecimiento muscular y que suele aumentar cuando nos pasamos de entrenar, nos sobreentrenamos o periodos de estrés.

Fin del entreno

Los estiramientos, que tanto cuestan, nada más acabar una sesión de entrenamiento.   Nos ayudan a una pronta recuperación muscular.  El músculo está fatigado después de esa actividad física.   Como empezará a descender la temperatura corporal hay que evitar los cambios bruscos con ropa seca y abrigada. 

Para ellos buscar un lugar con buen ambiente. Ese descalentamiento ayudará a la eliminación del acido láctico. Para una mejor recuperación también son recomendables las medias compresoras, colocar las piernas en alto, masajes casi todas las semanas de descarga, etc.

Y por último una pincelada sobre el calentamiento antes de competir: calentamientos activos el día antes o por la mañana, si la prueba es de tarde.

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.