Historia de la Media Maratón de Elche, la más antigua del mundo

La Media Maratón de Elche cumple 46 años

46 ediciones que significan 46 años de historia para La Media Maratón de Elche.  La más antigua del mundo.

Este año el atleta eritreo Grizaw Bekele ha ganado el 46 Medio Maratón de Elche batiendo el récord del actual circuito. Y la atleta marroquí Wafiya Benalli ha vencido en la categoría femenina.

Una prueba muy especial por ser uno de los acontecimientos atléticos anuales más importantes de Elche.

urban runners club elche

Une nuestra ciudad con el mundo deportivo congregando edición tras edición un amplio número de corredores que ha llegado a superar los 3.000 participantes en las últimas ocasiones y que se sigue posicionando como una de las carreras más importantes y prestigiosas de nuestra zona.

El impulso de Manolo Jaen

Realicemos un pequeño recorrido histórico gracias a la aportación e investigación del estadístico de la R.F.E.A, Ignacio Mansilla, sobre cómo fue el origen de esta prueba gracias a su fundador Manolo Jaen y a quien el mundo del atletismo ilicitano siempre le estará agradecido por su ingeniosa idea y toda su entrega humana y deportiva a la ciudad de las palmeras.

be urban running media maratón elche
En la imagen podemos vera a Manolo Jaén en el centro inferior del corazón.  Junto a él están el Alcade de Elche a su derecha y el Concejal de Deportes a su izquierda.

De hecho, la pista de atletismo municipal de la ciudad lleva su nombre en reconocimiento y agradecimiento por lo que supuso su aportación durante varias décadas a nuestro deporte.

Por ello, rescatamos este interesante documento sobre el origen de esta mítica distancia como es la media maratón y su explicación con certeza, rigor y estudio de que es la más antigua del mundo.  Otra de las razones como para no perderse esta cita tan importante para cualquier corredor de larga distancia que en 2018 se ha disputado en Abril.

Recordemos los orígenes

La historia se remonta a 1964 cuando Manuel Jaen, que era la persona que estaba al frente del atletismo ilicitano y quiso organizar una carrera de Maratón.  Pero dadas las dificultades que una competición de estas características entrañaba pensó que podría ser buena idea disputar la prueba en dos etapas, corriendo 21,097km en dos domingos consecutivos.

Finalmente esto se desechó y se optó por disputar sólo un medio maratón, cuya primera edición se celebró el primer domingo de abril de 1968 con victoria de José Sempere.

La carrera discurrió por un circuito urbano de 4.240 al que había que dar cinco vueltas saliendo de la antigua Estación de Ferrocarril y discurriendo por caminos entre palmerales.  Desde entonces la prueba ilicitana no ha faltado a su cita con el calendario de medios maratones.

¿Es ésta por tanto la prueba de medio maratón más antigua del mundo?

Si lo es porque hablamos de una prueba organizada con la colaboración de diferentes entidades locales y con participación abierta a los atletas que quisieron inscribirse.
be urban running media maraton elche 2018

De las que se disputan en la actualidad casi con total seguridad pero algunas referencias apuntan a que antes se podrían haber celebrado otras carreras sobre los hoy populares 21,097km.

En la página de la Asociación de Estadísticos de Carreras en Ruta (ARRS) aparecen referencias más antiguas, concretamente una que se remonta a 1956.  Cuando el argentino Osvaldo Suárez, que luego sería 9º en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Roma’60, corrió en un registro de 1h08:54 en Santiago de Chile.

Igualmente en 1960 el británico Brian Hill invirtió 1h07:01 en una prueba celebrada en la localidad británica de Romford y en 1962 el norteamericano Leonard Edelen también disputó una carrera de estas características.

No obstante, todas estas pruebas podrían haber sido carreras en solitario y por tanto ninguna otra organización podría quitarle a Elche el honor de haber organizado y celebrado el Medio Maratón más antiguo del mundo.

Deja un comentario