Visita Beurbanrunning.com en ShopMania

Historia de la Media Maratón de Elche, la más antigua del mundo

Fecha: 11/03/2020 09:37:30
Categorías: Carreras Populares

Índice

La Media Maratón de Elche cumple 48 años

Los orígenes de la Media Maratón de Elche

¿Es realmente la Media de Elche la prueba de Media Maratón más antigua del mundo?

El impulso de Manolo Jaen

La edición de este año de la Media Maratón más antigua del mundo se ha aplazado por la epidemia del Covid-19.  De momento no hay fecha y se celebrará después del verano...

Así que el próximo domingo 15 de marzo no se celebrará la Media Maratón de Elche.

La Media Maratón de Elche cumple 48 años

La salida es a las 10 de la mañana en el Paseo de la Estación.  Ten preparadas tus zapatillas de running para correr entre palmeras.

La Media Maratón Internacional de Elche es una carrera reconocida por la Real Federación Española de Atletismo.

Por lo que para participar es obligatoria la licencia de Día.  Esta licencia es obligatoria tanto para los corredores/as no federados (RFEA o FACV) y para quienes no posean el Carnet Plus del Corredor.

MEDIA ELCHE 2019
En 2020 se celebra la edición número 48.

48 ediciones que significan 48 años de historia para una carrera popular que es considerada como la Media Maratón más antigua del mundo.

La organización donará 1€ por participante llegado a meta a una organización benéfica por determinar para la edición de 2020

Aunque a día de hoy las inscripciones ya están cerradas existe una última posibilidad de inscribirse.  Se trata de la inscripción Fuera de Plazo:

  • Cuesta 25 € tanto para federados y no federados.
  • Se podrá realizar en la Feria del Corredor (los días 13 y 14 de marzo de 2020) hasta que se acaben las plazas. 
  • Recomendamos ir a inscribirse el mismo viernes por la tarde.

Los orígenes de la Media Maratón de Elche

media maratón elche nico tucci

La historia se remonta a 1964 cuando Manuel Jaen, que era la persona que estaba al frente del atletismo ilicitano y quiso organizar una carrera de Maratón. 

Pero dadas las dificultades que una competición de estas características entrañaba pensó que podría ser buena idea disputar la prueba en dos etapas, corriendo 21,097km en dos domingos consecutivos.

Finalmente esto se desechó y se optó por disputar sólo un medio maratón, cuya primera edición se celebró el primer domingo de abril de 1968 con victoria de José Sempere.

La carrera discurrió por un circuito urbano de 4.240m al que había que dar cinco vueltas saliendo de la antigua Estación de Ferrocarril y discurriendo por caminos entre palmerales. 

Desde entonces la prueba ilicitana no ha faltado a su cita con el calendario de medios maratones.

¿Es realmente la Media de Elche la prueba de Media Maratón más antigua del mundo?

be urban running media maraton elche 2018

Si lo es.  Porque hablamos de una prueba organizada con la colaboración de diferentes entidades locales y con participación abierta a los atletas que quisieron inscribirse.

De las que se disputan en la actualidad casi con total seguridad pero algunas referencias apuntan a que antes se podrían haber celebrado otras carreras sobre los hoy populares 21,097km.

En la página de la Asociación de Estadísticos de Carreras en Ruta (ARRS) aparecen referencias más antiguas, concretamente una que se remonta a 1956.

Cuando el argentino Osvaldo Suárez, que luego sería 9º en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Roma’60, corrió en un registro de 1h08:54 en Santiago de Chile.

Igualmente, en 1960 el británico Brian Hill invirtió 1h07:01 en una prueba celebrada en la localidad británica de Romford y en 1962 el norteamericano Leonard Edelen también disputó una carrera de estas características.

Todas esas pruebas fueron carreras en solitario, sin estar organizadas formalmente y no estuvieron abiertas a todos los corredores populares.

Y por todo ello ninguna otra organización puede quitarle a Elche el honor de haber organizado y celebrado el Medio Maratón más antiguo del mundo.

El impulso de Manolo Jaen

Quien quiera realizar un pequeño recorrido histórico sobre la Media Maratón de Elche puede hacerlo leyendo la aportación e investigación del estadístico de la R.F.E.A., Ignacio Mansilla, sobre cómo fue el origen de esta prueba gracias a su fundador Manolo Jaen. 

A quien el mundo del atletismo ilicitano siempre le estará agradecido por su ingeniosa idea y toda su entrega humana y deportiva a la ciudad de las palmeras.
 

be urban running media maratón elche

En la imagen podemos ver a Manolo Jaén en el centro inferior del corazón.  Junto a él están el Alcalde de Elche a su derecha y el Concejal de Deportes a su izquierda.

De hecho, la pista de atletismo municipal de la ciudad lleva su nombre en reconocimiento y agradecimiento por lo que supuso su aportación durante varias décadas a nuestro deporte.

Por ello, damos a conocer este interesante documento sobre el origen de esta mítica distancia y su explicación con certeza, rigor y estudio de la Media Maratón más antigua del mundo. 

Otra de las razones como para no perderse esta cita tan importante para cualquier corredor de larga distancia que en 2020 se disputa en el mes de marzo.

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.