Los entrenamientos en el Running

Como ya sabéis, realizar un correcto entrenamiento es fundamental para preparar cualquier carrera.

En el siguiente post, nuestro entrenador Nico Tucci nos habla sobre la importancia de realizar ejercicios de musculación, series y farleks, y las diferencias que hay entre ambos.

También nos comenta, los días de entrenamientos que son buenos realizar a la semana.

entrenendo con grupo runners

Ejercicios de musculación: sus beneficios

Dependiendo del nivel del atleta la musculación puede ser fundamental o no.

Las pesas fueron algo revolucionario en la planificación de todo profesional y es indispensable en su preparación.

Cuando se llega a cierto nivel, realizar ejercicios de musculación es muy necesario. Aparte de evitar lesiones por tener la musculatura más fuerte, también ganaremos un índice extra de fuerza. Que no podemos alcanzar con circuitos de fortalecimiento con nuestro propio cuerpo.

En el caso de un corredor popular que tiene como objetivo llegar a la meta y en buenas condiciones, no son indispensables las pesas. Pero sí es indispensable trabajar la fuerza a través de circuitos de fortalecimiento con nuestro propio cuerpo.

Las Series y el Farlek: beneficios y diferencias

Lo que se intenta lograr con las series y el fartlek es salir de nuestra zona de confort y alcanzar un ritmo de carrera más alto.

Cuando el objetivo pasa de salir a correr por salud, a salir a correr para superar nuestros límites, las series y el fartlek empiezan a ser indispensables.

La diferencia más notoria entre ambos, es que en las series se alcanza un ritmo más alto. Ya que la recuperación suele ser pasiva por lo tanto no es muy recomendable hacer series en el principio de una preparación o viniendo de un descanso. Pues suelen ser muy lesivas.

Por lo tanto, el fartlek al tener recuperación activa es más recomendable en el principio de una preparación.

Días de entrenamiento y descanso recomendables

No hay una cantidad de días ideales para entrenar a la semana. Esto depende de los objetivos del atleta.

Si el objetivo del atleta es mantenerse en forma y saludable con 3/4 días es más que suficiente.

Si el objetivo ya es empezar a mejorar tiempos, ya sería necesario quizás empezar a entrenar 5 días a la semana. Y así sucesivamente.

entrenando en grupo be urban running

Cuantos más días entrenemos, mayor rendimiento

Por ejemplo, los profesionales no solo entrenan todos los días para entrenar cualquier distancia, sino que también hacen doble turno.

En el caso de los populares, sí que recomiendo que, para el maratón, por lo menos lleguen a entrenar 5 días, para así conseguir mejor base y asegurar más la llegada a meta.

Cómo dije antes, los días de descanso a la semana dependen del objetivo del atleta. Pero si partimos de la base de que la mayoría de los mortales trabajan y corren, no es lo indispensable para ellos, lo recomendable es descansar un día o dos.

El descanso activo suele utilizarlo más que nada los atletas que llevan varios años corriendo y tienen un nivel considerable. Y que no tienen un trabajo muy desgastante.

El descanso pasivo es el más recomendable para los populares ya que no solo descansan su cuerpo si no también su mente.

Deja un comentario