La importancia de los estiramientos - Stretching

Fecha: 10/04/2019 15:33:25
Categorías: Entrenamiento

Calentamiento muscular, cómo y cuando realizar los ejercicios de estiramiento...

Los estiramientos o Stretching son fundamentales para cualquier tipo de actividad física y en cualquier deporte. Gracias al stretching hacemos de nuestros músculos un órgano más flexible y elástico y eso es fundamental para que estén en condiciones de dar el rendimiento que se espera de ellos al ponerlos en movimiento. Todo el corredor debe realizarlos previo al ejercicio del Running y posteriormente.

Hay tantos ejercicios de stretching como movimientos de músculos tenemos en el cuerpo así que cada disciplina deportiva y cada ejercicio físico tienen unos más adecuados y/o más recomendables que otros. Su aplicación debe ser integral. De nada sirve realizar ejercicios de stretching sólo en el tren superior o inferior, o solo en una cadena muscular concreta.  De igual manera que el entrenamiento debe constar de un plan integral.

Lo ideal es aplicar una rutina que repitas cada día que haces ejercicio y siempre después de un calentamiento básico, en muy pocas sesiones la habrás automatizado.  Y como en el resto de ejercicio, la necesitarás para encontrarte mejor.

Los beneficios del Stretching son sobradamente conocidos

Aquí recopilamos los más básicos. Los estiramientos sirven para aumentar la flexibilidad y la extensión de los movimientos, para evitar lesiones, tirones, torceduras, tendinitis, distensiones, molestias en articulaciones, articulaciones…  

Como decíamos anteriormente hay que realizarlos en todos los músculos que intervienen en la carrera, que es como decir que son de aplicación imprescindible en todo el cuerpo. Previenen las contracturas y endurecimiento muscular al reducir la tensión muscular. 

Sirven para oxigenar los músculos y por lo tanto para tener una mejor recuperación tras el ejercicio. Por último mejoran la coordinación de los movimientos y sirven para conocer mejor los límites del propio cuerpo.

Calentamiento previo

El estiramiento debe ir precedido de un calentamiento muscular. Es muy recomendable rodar unos minutos antes de estirar para que el músculo esté preparado y no se corran riesgos.

Cómo realizarlos y cómo no

Con tensión controlada, sin forzar, manteniendo la misma y sin repeticiones. En ningún caso hay que llegar al límite del dolor y hay que realizarlos sin rebotes.

Cuando realizarlos

Son buenos siempre. Debería ser una práctica habitual incluso para quienes no realizan ningún tipo de ejercicio. Para corredores y corredoras, tras un calentamiento muscular, que puede ser suficiente con 10/15’ y después del ejercicio.

Son buenos al levantarse –a todos nos lo pide el cuerpo- y antes de acostarse.

Es muy común ir contrayéndose conforme pasa el tiempo si no se practica el stretching. Es fácil ver cómo la postura va cambiando, unos músculos acortándose y otros sobre estirándose.

Lo ideal es hacer al menos 3 veces por semana una sesión específica.

No olvides la respiración

La respiración mientras se estira debe ser lenta, rítmica y controlada. No debe cortarse o aguantarse mientras hay tensión en el músculo. El Stretching se realiza respirando mientras tanto, no aguantando.

La respiración acompasada al ejercicio del Stretching sirve para relajar y esto es fundamental para que haya una mejora.

Tampoco olvides la hidratación

Una buena hidratación es fundamental para realizar ejercicio.  Los estiramientos al ser movimientos musculares, necesitan una buena hidratación si no queremos dañar el músculo.

Hay muchos tipos de estiramientos

  1. El estático que se realiza en reposo y manteniendo cada posición de forma constante unos segundos, sin llegar a forzar.
  2. Dinámico, con algo de impulso e igualmente que el estático sin forzar límites.
  3. Estiramiento activo que es un estiramiento estático usando los músculos antagonistas y sin asistencia externa.
  4. Estiramiento pasivo que es un estiramiento estático con asistencia de alguien que ayuda a llevar el músculo al punto idóneo.
  5. Estiramientos isométricos.
  6. Estiramientos estáticos donde los músculos hacen fuerza en contra del estiramiento y sin movimiento.

Aún hay más tipos

Balisítico, facilitación muscular propioceptiva… 

También muy beneficiosos pero más complejos, por que necesitan asistencia y persiguen otros objetivos.

Por último recomendar a todos el consejo y asesoramiento de un profesional que planifique tu sesión de Stretching. 

Y esté presente al menos en las primeras sesiones, hasta que domines la técnica, la realices correctamente y no corras riesgos por hacerlos de forma incorrecta.

Beurbanrunning.com

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.