Geles energéticos: Aprende a usarlos

Fecha: 15/04/2019 10:59:51
Categorías: Dietas y Nutrición

Qué son, de qué se componen y cómo usarlos para no cometer errores el día de la carrera

Los geles energéticos se han popularizado desde hace años en el contexto de los esfuerzos físicos de larga duración, tanto en competición como en entrenamientos de larga distancia. Si no se utilizan adecuadamente, no sólo no ayudarán sino que podrán suponer un problema.

En este Post diremos para qué son y de qué se componen y cómo usarlos para que no cometas errores que pudieran arruinarte tu reto.

Los geles energéticos son suplementos presentados en forma viscosa con un alto contenido en hidratos simples cuyo objetivo principal será proveer de energía rápidamente mientras corres. La energía que se utiliza para correr largas distancias suele provenir de las grasas y cuando se corre a una intensidad y velocidad alta del glucógeno muscular y hepático.

El objetivo es evitar que las reservas de glucógeno se agoten y así permitir al cuerpo tener una cantidad suficiente de energía que permita seguir corriendo

Consejos para utilizarlos correctamente

Consejo nº 1

Tómalos con calma. Los geles energéticos son un producto de digestión rápida, con una altísima concentración en sales y azúcares.

Aportan una gran cantidad de energía en muy poca cantidad y en muy poco tiempo. Si tu estómago recibe el gel concentrado “de golpe” tendrás todas las papeletas para no tolerarlo. En estos casos pueden ocurrir dos cosas. Que lo vomites directamente o que te provoque una diarrea, ya que al pasar al intestino éste tendrá que hacer un esfuerzo en diluirlo en agua del torrente circulatorio.

Lo aconsejable es tomarlo muy despacio, durante 5’ o más, y en pequeños tragos. De esta manera el organismo recibirá todos los nutrientes y los asimilará sin problemas. Aunque los geles energéticos proveen de energía rápida, eso no significa que sea energía inmediata. Igual que la comida, los geles energéticos necesitan ser digeridos antes de pasar al torrente sanguíneo y poder empezar a ser utilizado.

De igual manera, como tu cuerpo tiene la habilidad de absorber una limitada cantidad de carbohidratos, consumir más de un gel a la vez no mejorará tu rendimiento. Tenlo en cuenta. Toma un gel y permite que tu cuerpo lo digiera, para ello se suele recomendar entre 40’/50’ si tomas más de gel.

Consejo nº 2

Tómalos con agua. Aunque ya tenemos a disposición del runner geles diluidos que minimizan este problema, lo aconsejable es tomar el gel con agua. No es recomendable hacerlo con bebidas isotónicas ya que estas, junto a los geles pueden ser demasiado.

Las bebidas isotónicas están pensadas para llevar muchos hidratos al sistema digestivo y puede que el organismo no lo tolere bien junto al gel. Por el contrario usarlos sin agua hará que tardes más tiempo en digerirlos.

Ideales para carreras de 10 k ó más

Consejo nº 3

No los uses en distancias cortas. Es inútil. El glucógeno almacenado en nuestros músculos se agota tras una hora y media de ejercicio intenso aproximadamente, por lo que reponer hidratos antes de ese tiempo resulta innecesario. Si la energía que acumula el organismo sirve para “tirar” todo ese tiempo, la energía extra que se aporte no servirá para mucho.

Consejo nº 4

No experimentes el día de la carrera. Al ser tan concentrado tu cuerpo debe acostumbrarse a tomarlos por lo que te recomendamos que los pruebes durante tiradas largas que preveas en tu plan de entrenamiento. De la misma manera que ya sabrás por experiencia qué alimentos y bebidas te sientan mejor o peor antes de realizar el ejercicio, debes conocer cómo responde tu cuerpo a estos geles concentrados.

Puede que tardes un tiempo en asimilarlo. Además hay tantas marcas con tantas fórmulas distintas que lo más conveniente es que pruebes varias antes de dar con la que mejor te va.

En esto, como en tantas otras cosas, no vale imitar al compañero. Cada runner es un mundo.

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.