Filtros

Tipo de producto

Precio

0,00 € - 290,00 €

Peso zapatilla

110 - 390

Tallas Calzado

Color

Sexo

Factores dietéticos que influyen en el desgaste físico

Fecha: 16/04/2019 16:24:53
Categorías: Dietas y Nutrición

Una dieta rica en carbohidratos, optimiza su uso durante el ejercicio.

Una dieta rica en grasas, aumenta el uso de ácidos grasos durante el ejercicio, pero disminuye la posibilidad de mantener una buena intensidad en el tiempo (por lo que no mejora la actuación).

Así como se mejora la aptitud física con el entrenamiento, de la misma manera varía el metabolismo en el atleta entrenado.  Es decir, ante la misma ingesta calórica un sujeto entrenado puede aprovechar de manera diferente el combustible.

Una buena dieta se debe hacer los 7 días de la semana

Puede afirmarse que la nutrición es tarea de todo el año y no solamente de los periodos de competición.  Los deportistas necesitan información en que basar la decisiones alimentarias. Las pruebas o especialidades deportivas manifiestan de forma diferente las cualidades físicas.  

Cada una tiene unas características de tiempo de duración, musculatura y órganos que se ponen en movimiento, lugar de realización, influencia del clina, etc… que van a condicionar el gasto energético y las necesidad de nutrientes del deportista.

Si el gasto y las necesidades son diferentes, la dieta que las cubra también debe serlo. Cuando una alimentación está mal equilibrada o es diferente, el organismo sufre el periodo inicial una serie de alteraciones metabólicas, bioquímicas y fisiológicas que pueden contribuir a disminuir el rendimiento y adaptación al entrenamiento.

Su progresión en el tiempo da lugar a cambios patológicos, con o sin manifestaciones clínicas en estados más avanzados, lo que puede conducir y quedar incluido dentro de un síndrome de fatiga crónica y/o de sobreentrenamiento.

La buena forma física necesita buena salud

Una buena forma deportiva implica de hecho un buen estado de salud, no obstante, no podemos pretender buenos resultados en el deporte, solo con una correcta alimentación sin un entrenamiento idóneo.

La ración de nutrientes durante el entrenamiento debe ser tan equilibrada como cuando el individuo no realiza competición (fase de reposo) viéndose incrementada cuantitativa y cualitativamente según las necesidades propias de cada deportista dentro de su especialidad.

Aunque una alimentación equilibrada es clave para tener éxito durante el período de entrenamiento, en tiempos de competición es importante ingerir nutrientes específicos.

¿Cómo comer?

  • Asegurar niveles adecuados de azúcar en sangre

  • Proveer el nivel recomendable de hidratación, por eso hay que beber suficientes líquidos antes, durante y después del evento.

  • Ingerir alimentos de fácil y rápida digestión

  • Permitir que transcurra el tiempo necesario para la digestión: 3-4 horas si la comida fue pesada, 2-3 horas si fue una comida ligera y de 1-2 horas para una comida licuada/liquida de acuerdo al nivel de tolerancia.

  • Seleccionar alimentos con los que el atleta esté familiarizado ya que favorecen una digestión más rápida y sencilla

  • Son preferibles alimentos ricos en carbohidratos (pasta, cereales, pan, frutas) en momentos antes de la competición.

  • Hay que limitar el consumo de alimentos ricos en azúcar y ricos en grasas, así como alimentos muy condimentados o picantes.

  • Evitar las bebidas alcohólicas.

  • Al finalizar el ejercicio es fundamental tomar alimentos ricos en carbohidratos, especialmente si hay otra competición el día siguiente e ingerir cantidades suficientes de agua como para rehidratar el organismo dependiendo del tipo de ejercicio realizado.

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.