Entrenamientos dirigidos

Fecha: 15/04/2019 10:06:29
Categorías: Entrenamiento

No es suficiente sólo con la experiencia. El entrenamiento es algo serio que debería personalizarse.

Pide que tus entrenamientos los planifique y los dirija un profesional

Tal y como está el panorama del Running, -un Big Bang que sigue extendiéndose desde hace años, es de ilusos pretender que todo el que se inicie lo haga con todo el conocimiento de lo que hay que hacer para entrenar bien.  Con las nociones básicas para que su estado de forma progrese adecuadamente o con todas las garantías para su salud no se resienta. 

Desde aquí intentaremos dar unos consejos que pudieran ser útiles, cuáles deberían ser los “mínimos” para evitar decepciones y males mayores.

Running saludable

El Deporte y la Salud deben ir de la mano.  De hecho se hace deporte entre otras muchas cosas para intentar estar mejor física y mentalmente.  La excepción podría estar en los “excesos”, en los que se mueven con comodidad, los deportistas de alto rendimiento pero este post no va precisamente dirigido al alto rendimiento sino al deporte que puede practicar todo el mundo, en concreto al Running.

Preocupa mucho que una práctica inadecuada pueda suponer un problema para el runner y, sobre todo, que esa práctica pueda ser inadecuada por no saber ciertas cosas. Partimos de que no se puede pretender que todo el que salga a correr tenga un entrenador en exclusiva para él. 

De ahí la importancia de estar bien informado y si se entrena en grupo, de estar bien dirigido.

No es suficiente solo con la experiencia

Con el boom del Running hay mucho intruso por ahí suelto que cree saberlo todo sólo por el hecho de tener grandes experiencias en su juventud y seguir corriendo diariamente.  O simplemente aficionados que quieren resarcirse de sus batallas no ganadas aplicando sus conocimientos a los demás. 

Hacerlo con uno mismo es la responsabilidad de cada cual, pero hacerlo para los demás es una gran responsabilidad.  Hay que tener mucho cuidado. Lo ideal es que contemos con el asesoramiento de un profesional con formación y cualificación para ello.  Podemos afirmar que, aunque “la experiencia es un grado”, no garantiza el conocimiento mínimo para llevar a cabo los distintos contenidos de un entrenamiento.

Es más, sí que deberíamos exigir un Grado o titulación mínima específica para la actividad física que desarrollamos.  La formación aporta más que la experiencia propiamente dicha, sobre todo en aspectos técnicos que son los responsables de mejorar día a día, en conseguir los objetivos y en no cometer errores que pudieran suponer problemas y lesiones.

Pide que tus entrenamientos los planifique y los dirija un profesional

Planificar un entrenamiento es algo muy serio.  El entrenamiento, por mucho que lo hagamos en grupo, debe personalizarse en la medida de lo posible.

No todo el mundo tiene las mismas condiciones físicas, ni acude al entrenamiento en las mismas condiciones de estrés, ni comienza al mismo tiempo, ni tiene los mismos objetivos, ni soporta de la misma forma la carga que suponen los entrenamientos, ni recupera igual…

Correr no sólo es correr.  Hay muchos aspectos técnicos a tener en cuenta; tratamiento de la fuerza, el aumento de la flexibilidad, la potencia, la velocidad, la mejora de la resistencia…

Saber p.ej. que si corres por encima de tu umbral personal no mejoras o que tienes que cuidar tanto tu descanso como tu entrenamiento.  O que por mucho que te esfuerces si tu alimentación no es adecuada no conseguirás nada… 

Todas estos y muchísimos más, son aspectos que un entrenador cualificado potenciará.

Mucho respeto a la figura del entrenador

Un entrenador adecúa, diaria/semanalmente, el plan de entrenamiento a cada persona y a cada momento. Es un asesor constante que organiza el tiempo (planning) de la mejor manera para llegar a un objetivo concreto que tiene día y hora. Además el entrenador suele ser nuestro confidente y eso implica un plus. 

Acudimos a él para pedir asesoramiento técnico y él aporta seguridad, estabilidad, confianza… La relación entrenador/corredor establece lazos muy fuertes que abarcan hasta la lealtad -de esto hablaremos en un próximo articulo. Confía en su criterio.

Es muy difícil encontrar un buen entrenador, si ya lo tienes, cuídalo y ¡no lo pierdas!

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.