Visita Beurbanrunning.com en ShopMania

El Año Nuevo en China y sus atletas más famosos

Fecha: 22/01/2020 15:58:58
Categorías: Noticias de running

Este fin de semana saldrán publicadas un montón de noticias sobre el Año Nuevo en China.  Ya que se celebrará el próximo día 25 de enero.

Debido a ello en este post queremos dar a conocer un poco de cultura china y sus atletas más conocidos.

Una festividad muy importante

El Año Nuevo en China es posiblemente la festividad tradicional más importante de su calendario.  A ese día también se le llama de diferentes maneras:  Fiesta de la Primavera, Año Nuevo del Calendario Agrario, y se conoce como Año Nuevo Lunar en el extranjero.

Los fastos y fiestas del Año Nuevo Chino o Festival de Primavera comienzan el primer día del mes lunar (el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera).  Este año será el viernes 24 de enero de 2020 y el festival durará desde 25 de enero hasta el 8 de febrero, unos 15 días en total.

Se celebra en países como China, Taiwán, Hong Kong, Macao y Singapur.  Dando lugar al desplazamiento de millones personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.  Estemos hablando que se celebra por una cuarta parte de la población mundial.

China y las olimpiadas

En el caso del atletismo, China es todavía un gigante dormido. Aunque se lleva bastanate tiempor trabajando para que eso cambie.

Evidentemente es un país con un enorme potencial que todavía no ha explotado en el atletismo.  Siendo junto a otros países asiáticos tradicionalmente débil en este deporte durante todo el siglo XX.

Fue ya al final de ese siglo, a partir de las olimpiadas de Barcelona 92, cuando China comenzó a lograr grandes avances en los JJ. OO.  En esa ocasión la marchadora Chen Yueling ganó el primer oro olímpico para el atletismo chino.

Ya en las olimpiadas de Atlanta 96, la atleta Wang Junxia ganó el oro en los 5.000 metros lisos y la plata en los 10.000.  Siendo en la primera atleta china en ganar dos medallas en una misma edición de los JJ. OO.

En Atenas 2004, Liu Xiang y Xing Huina obtuvieron, respectivamente, el oro en los 110 metros vallas y en los 10.000 metros lisos femeninos.

En Londres 2012, Chen Ding ganó la medalla de oro en los 20 km marcha.


Atletas chinos destacados en el Atletismo

Su Bingtian

Bingtian es un atleta chino especializado en la pruebas de velocidad.

atleta chino recordman

Como hecho destacado podemos decir de él que ha sido el primer velocista nacido en China en bajar de los 10 segundos en los 100 metros lisos en atletismo.  Consiguiendo un registro de 9.91 segundos.  Fue el 22 de junio de 2018, en Madrid, donde ganó el primer premio en la carrera masculina de 100 metros del World Challenge Meeting 2018. 

Esa mejor marca personal en los 100 metros lo convierte en el copropietario actual del récord asiático de 100 m.  Que está compartido con el qatarí Femi Ogunode.

También destaca por su mejor marca personal en los 60 metros lisos en pista cubierta.  Parando el crono en 6,42 segundos.  Convirtiéndolo también en el actual poseedor del récord asiático de 60 m.  Marca que también lo sitúa entre los cinco primeros corredores de todos los tiempos de 60 metros.

Liu Hong

Liu Hong es una atleta china especializada en los 20 km marcha.
liu hong atleta china marcha

Destaca por haber sido campeona olímpica en Londres 2012 y tres veces ha sido campeona del mundo, en Daegu 2011, Pekín 2015 y Doha 2019. 

Sus records

Liu posee el récord mundial de 20 km marcha con un tiempo de 1 hora 24min y 38 segs. Lo consiguió el 6 de junio de 2015 en La Coruña en 2015 en el Gran Premio Cantones.

Y también bajó de las 4 horas en los 50 kilómetros marcha, estableciendo un nuevo récord mundial en esa distancia de 3h 59 min y 15 segs. al imponerse en el Gran Premio de Huangshan (China).

Liu Xiang

Liu es un atleta chino ya retirado especializado en los 110 metros vallas, que fue la principal figura del atletismo chino en la primera década del siglo XXI.

atleta chinno 110 vallas
Su mejor marca en los  110 metros vallas es de 12,88 segs. conseguida en 2006, actual plusmarca de Asia y plusmarca mundial hasta junio de 2008.

También fue campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.  Donde sorprendió a todos ganando la medalla de oro e igualando la plusmarca Mundial que estaba en poder del británico Colin Jackson desde 1993 con 12,91 segs.


Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!