Visita Beurbanrunning.com en ShopMania

Corriendo la Media Maratón más antigua del Mundo

Fecha: 02/04/2019 10:49:02
Categorías: Carreras Populares

Hablo de la edición 47 Media Maratón de Elche

Tocaba volver a competir, no contra los demás corredores, sino contra mi mismo. Desde la Maratón de Sevilla no había vuelto a correr por hacer tiempo, había corrido un 10k en Perleta, pero lo había hecho como liebre, a un ritmo que me servia como rodaje.

Llegaba a la carrera con muchas incógnitas, ya que no había pasado de los 10k en una tirada larga, y las series las estaba realizando a ritmos más suaves.

Mi estrategia era un poco camicace, era salir a un ritmo de 4:25 y en los último 5.000 intentar apretar y poder bajar de 1:32:00 que tengo en la Media Maratón de Valencia.


La carrera

Mi primo Iván y yo nos disponíamos a situarnos en el cajón de salida, la sorpresa fue que no podíamos entrar, ya que estaba totalmente lleno. Tuvieron que mover la valla y una vez que dieron la salida y metiéndonos poco a poco en el cajón.

Una vez ya en la carrera, costaba correr en los primeros kilómetros, por la cantidad de gente que había, tocaba esquivar a la gente.

Llevaba unos pocos kilómetros, y las sensaciones no eran muy buenas, me notaba con los gemelos cargados. No llevaba ni media carrera y me empezaron a dar los pinchazos en el abdomen, nunca me habían empezado tan pronto, esto se podría deber a los dos trozos de pizza barbacoa que me había comido para desayunar.

Se avecinaba una carrera dura y muy larga, donde sobre todo la cabeza iba a ser muy importante.

El calor y las cuestas a partir del kilómetro 8 no ayudaban, tocaba ir kilómetro a kilómetro y “descansar” en las bajadas. Todo ánimo era bien recibido y sobre todos el de l@s chicos de Urban Runners que habían venido a animar.

A partir del kilómetro 16 fue una montaña rusa, donde había momentos que las piernas podían tirar, pero la cabeza no. Ya en el último 3.000 fue cuando vi que salvo la molestia que llevaba en la planta del pie por una ampolla, las piernas me respondían bien, y empecé a apretar.

media maratón elche

Los últimos metros fueron espectaculares, me sorprendió ver tanta gente en la calle animando, la verdad fue una pasada. Era hora de entrar en meta con un tiempo de 1:36:49 unos cuatro minutos más que en Valencia.

Pensamos que al ser una distancia menor que una maratón se sufre bastante menos, pero estamos equivocados, se puede sufrir más. En esta media maratón sufrí durante toda la carrera, mientras que en la maratón de Sevilla solo sufrí, los últimos 7 kilómetros.

Esto se puede deber a: falta de preparación, climatología, la intensidad con la que realices la prueba, como te encuentres ese día…


La anécdota y cosas que no entiendo

Durante las carreras siempre ocurren cosas peculiares, y en esta carrera no iba a ser menos. Sobre el kilómetro 9 había una cuesta bastante pronunciada, en esta adelante a un señor en silla de ruedas. Una vez pasada la cuesta venia una buena bajada, ahí fue cuando escuchaba cuidad silla por la derecha, me aparte y la deje pasar.

Pues más adelante lo pasé otra vez, y al poco tiempo lo vi que me iba a adelantar y me hice a un lado, pero el se me echaba encima, a tal punto que me tuve que apartar y pararme para que pasara. Un poco más adelante casi se lleva por delante a otro corredor.

¿Qué cosas sigo sin entender? Las cosas que no entiendo son corredores con calcetines de traje, puedo entender que corran con camisetas de las carreras (aunque no lo comparto después de no parar de ver pezones en sangre viva después de correr) pero lo que se me escapa a mi entender, es que corran con polos de equipos de fútbol.

Ya para finalizar, os hablaré del calzado visto en esta carrera. Vale que corras con unas Kalenji, pero que corras con las zapatillas que se te salgan los dedos ya es otra cosa.

Cada uno puede correr como quiera, pero hay que tener en cuenta que todo esto puede provocar lesiones, y que por ahorrarte unos euros en un buen calzado o en ropa técnica, puedes tener que gastártelo en un fisio, podólogo… Y lo peor de todo, estar fastidiado un gran periodo de tiempo.

De esta carrera saco varias conclusiones:

  • Sin una buena preparación es una locura intentar competir.
  • No desayunar pizza antes de una carrera.
  • La equipación y calzado es muy importante, y más en una carrera con tantos kilómetros.

be urban running y la media maraton elche

Ahora toca entrenar y pensar en la siguiente, allá vamos Edp Rock ´n´ Roll  ½ Maratón de Madrid.

Un saludo.

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.