Running y menstruación: cómo afecta correr con la regla

Fecha: 16/05/2017 12:12:32
Categorías: Entrenamiento

Indice


¿Te cuesta salir a correr con la regla?  ¿Te notas más débil? Running y menstruación parece que se llevan regular.  Irremediablemente, a toda mujer le toca sufrir sus consecuencias.

Hoy hemos preguntado a una de nuestras especialistas en running:  Sonia Calvo, por su experiencia como deportista en “esos días”.

Running y menstruación

A mí personalmente me influye mucho el periodo. Cuando competía, mi entrenador me hacia la planificación en base a mi ciclo menstrual, dividida en cuatro fases. Por esto, para combinar running y menstruación es importante tener en cuenta las condiciones físicas de cada mujer.

Es por ello que lo considero un factor importante, ya que hay días que hacemos el mismo esfuerzo y no nos cuesta tanto como otros en los que, por ejemplo, estamos ovulando y nos cuesta el doble. Y también sucede al contrario: después de la regla me siento fuerte, probablemente debido a que es cuando tengo un mayor número de estrógenos.

Sensaciones cuando tengo la menstruación

  • Más cansancio de lo normal. También estoy más irritada, y me cuesta mucho más salir a correr, dado que el cambio hormonal afecta mi ánimo.
  • Hay reglas dolorosas que me han impedido seguir realizando el entrenamiento, debido al dolor abdominal.
  • Se acelera el pulso. Siento mi corazón a tope, y el pulso cardíaco más alto de lo habitual.

¿Es bueno correr con tampón?

La mayoría de las corredoras usan tampón para entrenar. En el caso de las carreras de larga distancia son la mejor opción para evitar irritaciones, infecciones y malos olores.

Una cosa es importante: cada mujer es diferente sobre si se siente más cómoda con una compresa o con un tampón.

Así que dependerá de cada una el usar tampón, compresa, e incluso evitar correr cuando tiene la regla. Aunque es probable que con una compresa haya una mayor sensibilidad al sudor y se pueda causar una irritación. En cualquier caso, es recomendable usar ropa interior de algodón, dado que permite una mejor transpiración.

¿Existe una dieta para correr mejor con la regla?

Más que una dieta, durante esos días, lo que necesitas es reforzar tu alimentación. Para esto es recomendable el consumo de alimentos ricos en calcio, hierro, fibra o vitaminas de la familia B. Ante todo, escucha a tu cuerpo, y apórtale lo que necesite.

Cómo salir a entrenar durante la menstruación

Si es necesario, durante los días que dure la menstruación, se puede bajar la intensidad del ejercicio, algo que no tiene por qué tener una incidencia en nuestro plan de entrenamiento si planificamos la llegada de la menstruación y la hacemos coincidir con los días de menor carga de trabajo o incluso con algún día de descanso total o activo.

¿Te ayuda el running a aliviar la hinchazón menstrual?

En esos días en los que normalmente te sientes hinchada, el ejercicio moderado ayuda a aliviar el dolor y disminuye la inflamación.

El ejercicio también te ayuda a evitar los cambios de ánimo y te ayuda a quemar las calorías extras que se suelen comer durante la regla. Puedes tomar alimentos ricos en hierro y vitamina C para compensar la pérdida de hierro que se produce con el sangrado menstrual y evitar las anemias típicas a corredoras.

Productos relacionados

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.