Visita Beurbanrunning.com en ShopMania

La locura de correr por la montaña:

Fecha: 02/01/2019 16:54:24
Categorías: Empezar a correr

Se dispara el Trail Running o correr por la montaña

Una vuelta a los ancestros: ¿cuestión de ritmos o moda pasajera?

Dentro del atletismo, hace ya tiempo, nació el concepto de las carreras de montaña que tan bien funcionan en la actualidad dentro del mundo popular atlético.

“Pues a mí...me gusta más correr por la montaña”

¿Quién de vosotros, runners, no ha oído esta frase en los últimos años, meses o días? ¿Está de moda? , ¿tiene algo de particular que las hace especiales? o ¿son algo intrínseco en nuestro propio ser?

Y es que la montaña atrae, incluso más que el atletismo popular en estado puro. 

No obstante, seguro que muchos apasinados de la montaña podrían estar o no de acuerdo con esta afirmación.  Y decirnos que el trail running o las carreras de montaña ya existían, lo que pasaba es que la gente no las conocía o no se había subido en este “carro deportivo”. 

Seguramente también tengan parte de razón.

Las inscripciones vuelan

La verdad es que el crecimiento de este tipo de carreras ha sido exponencial en los últimos años, más bien diría, excepcional.  Las carreras de montaña crecen a pares, como “setas”, en todos los lados de nuestra Hispania montañera no paran de promoverse este tipo de competiciones.  

En las que los runners se inscriben durante las primeras horas de apertura de inscripciones como “locos”. Como si el mundo se terminara, se copan las plazas, que si llamadas de los amigos, emails, mensajes... ¿estamos locos por el trail?. Cuántas veces habéis increpado al compañero de rutinas y entrenamientos diciéndole: “si es que te lo dije, tenías que haberte apuntado, te has esperado tanto...te avisé y mira...”. 

Quién no se haya quedado alguna vez sin inscripción, dentro del grupo de amigos del club, que tire la primera piedra. Posiblemente, uno de los secretos de estas carreras de montaña resida en un aspecto que no tenga que ver ni con el paisaje ni con la belleza de nuestras montañas, ni con las amistades que nos acompañan en nuestros días de sufrimiento, ni con tantos otros parámetros que nos hacen revivir en la  tierra, el polvo y la piedra de las aristas por las que corremos. 

Tendrán su peso pero si lo pensamos bien,

¿Has pensado en tu ritmo de carrera cuando corres por la montaña?

El ritmo, si, el ritmo. Me explico. Cuantos runners de vosotros, intrepidos trail runners en la actualidad empezasteis a correr en el alquitrán. Supongo que centenares o por lo que se puede observar cuando te calzas las zapas de trail, miles.

Y a cuántos de vosotros, después de probar la decepción o el agobio de no poder con esos ritmos endiablados del asfalto, en los 10.000 o las medias maratones, incluso en las maratones, fustrados por esas pesadas series a menos velocidad de lo que tu cuerpo podía soportar, o cansado de tu rutina de entrenamiento en el óvalo “tartanero”, decidisteis un día salir por la montaña cercana a tu casa, disfrutar de un “trote cochinero” y correr sin mirar los tiempos por km. 

Supongo que os pasó a muchos de vosotros. ¿Y que pasó?.

Pasó que empezasteis a dejar de sufrir en el asfalto.  En el paso “por el primer 1.000”, salisteis a disfrutar del correr por correr.

A mirar y levantar la cabeza observando el paisaje que os envolvía. 

Por sentaros en una bonita fuente en medio del bosque, a subir a lo alto de la cima y sentaros por qué sí, por qué la vista lo obligaba, porque os apetecía... 

Descubrir ese “animalucho” que en tu vida lo habías visto y que te hacía parar en seco, descansar...

Corro mejor en la montaña

Comenzasteis a trabajar en úmbrales aeróbicos mucho más cómodos, con ritmos más livianos, dejándoos llevar por las pendientes y bajadas.   Por el andar y caminar cuando la fuerte subida no te permitía correr.  

Justificándoos cuando vuestra máquina fisiológica no funcionaba como queríais diciendo que la montaña era muy dura, que el clima no lo permitía, que la carrera era demasiado técnica...

Y no por VUESTRA PROPIA CAPACIDAD COMO ATLETAS O SIMPLEMENTE, PORQUE VUESTRO CUERPO NO DABA PARA MÁS.

De esa manera, quedabamos sastifechos con esa clasificación no deseada en la carrera o con no poder con el ritmo del grupo de entrenamiento.

A mi, la verdad, me ha pasado en más de una ocasión. Y eso empezó a gustar, a sentir que el atletismo se puede hacer de otra manera. 

Que se puede disfrutar más y sufrir menos, a sentiros más libres porque el trazo lo hacéis vosotros en la montaña y no la calle, el circuito urbano o la ruda pista de atletismo.

Disfrutar porque nos sentimos LIBRES de verdad

Dentro de todos empezó a nacer ese gusanillo por la montaña que te envuelve tanto que no puedes dejar de recorrerla día tras día. 

Para olvidar tu agobiante día en el puesto de trabajo, los chillidos de tu jefe en el almacén o por tus problemas de la vida diaria que has de expulsar de tu mente durante unas horas.

Es aquí cuando el atleta pasa a ser un trail runner y es aquí cuando la montaña empieza a ser tu segunda casa.  Seguro que muchos de vosotros no opináis igual, que nos tachaís de auténticas “cabras montesas” y que posiblemente seamos unos fustrados atletas del asfalto pero si lo piensas bien. 

Somos unos locos por el atletismo envueltos por la fragancia de la montaña, somos AUTÉNTICOS DEVORADORES DE KILÓMETROS, envueltos por las cimas que nos hacen estar más cerca de las estrellas y por tanto, más libres.

El trail running, si lo pensamos bien, nos devuelve a los inicios de lo que fuimos hace miles de años, seres nómadas.  Seres que buscan su camino por el bien de su propio ser,  por el bien de su propio grupo y eso nos da la felicidad de sentirnos cada día más vivos en la montaña. 

De ser más humanos y de salir ambientes urbanos constreñidos, estresantes, impuros...  A ambientes más salvajes pero no menos placenteros. 

Y seguimos sintiendo la esencia de ser atletas, de esforzarnos, de mejorar, de sentir la pasión por correr.

Es ahí donde empieza el secreto del trail, es ahí donde empezamos a ser trail runners.

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.