Visita Beurbanrunning.com en ShopMania

Correr en grupo - segunda parte

Fecha: 01/03/2019 14:20:18
Categorías: Entrenamiento

"Podrás comprobar que el grupo, literalmente, te ayuda a mejorar. El ánimo con el que se afronta cada entrenamiento estando entre compañeros y amigos..."

"Las series son la salsa del entrenamiento. Son divertidas de por sí."

Correr en grupo

Ya hablamos en un post anterior de algunas ventajas de correr en grupo. Explicábamos como entrenando en grupo se comparte y se aprenden cosas nuevas.

Los grupos suelen estar liderados por profesionales que orientan adecuadamente y que ordenan cada fase del entrenamiento, calentamiento, técnica, series, estiramientos…

Todo ello necesita ser supervisado por alguien experto.

Dábamos nociones muy básicas y generales sobre todo de rodar. Pero quizá donde más partido se pueda sacar de correr en grupo sea en los entrenamientos más comprometidos. En lo que llamamos series.

Series

Podríamos establecer una línea clara entre los Runners que sólo ruedan y los que se plantean un entrenamiento reglado. Con objetivos claros en los que introducen el trabajo de la fuerza, la elasticidad, la técnica, la velocidad… Muchas de estas cualidades se desarrollan y se mejoran con las series.

Las series son la salsa del entrenamiento. Son divertidas de por sí. Al igual que hablamos de que el ritmo de los rodajes no es vital para una gran mejora en tus marcas, las series sí que exigen hacerse bien para obtener una mejora notable. Son básicamente repeticiones y fraccionamientos de distancias para conseguir correr a mayor velocidad.

Para acostumbrarte a ritmos de competición, para mejorar jugando con los ritmos y el tiempo de recuperación entre una y otra serie.

Compañía imprescindible

Las series suponen experimentar ritmos más elevados y eso pone en su sitio a cualquiera. Por lo tanto nos esforzaremos más si tenemos a alguien que domina esos ritmos.

Por eso tiene una gran importancia ir acompañado. Hay que decir, directamente, que salen mejor que yendo sólo. Algo básico es que se debe elegir un grupo homogéneo.

En donde la mayoría pueda realizarlas al mismo ritmo aproximadamente, y que se puedan aguantar, con cierta solvencia, los tiempos de recuperación entre una y otra.

En el momento que alguien queda muy rezagado y hay que esperar demasiado. Se alterará el tiempo de recuperación y esto sí que es importante respetar para conseguir una mejora.

Las series se caracterizan por la precisión necesaria a la hora de realizarlas. Aquí si es importante medir el tiempo invertido en hacer cada repetición. Controlarlo con el crono o tener alguna referencia es fundamental.

Por otro lado, es una gran satisfacción acabarlas tal y como estaba previsto y si esa alegría es compartida se disfruta mucho más.

Sesiones de entrenamiento

Recomendamos a quienes empiezan no hacer más de 3 sesiones de entrenamiento a la semana, siendo 1 o 2 días lo más adecuado para comenzar, y siempre que se pueda con día/s de descanso entre medias.

Los entrenamientos deben estar dirigidos por alguien cualificado. Podrás comprobar que el grupo, literalmente, te ayuda a mejorar. El ánimo con el que se afronta cada entrenamiento, cada serie, estando entre compañeros y amigos, y a pesar de que cada uno tenga distintos ritmos y objetivos, es fundamental para el enganche con el Running.

Recuerda también como beneficio de entrenar en grupo, que al estar dirigido por un profesional, estas sesiones o entrenamientos las organizarán por ti.

Tu progresión, tus problemas, tus objetivos tendrán tras de sí un experto que estructurará todo. Sin necesidad, tan siquiera, de tener que llevar tú el peso de tal programa.

Concéntrate en el trabajo por realizar, siéntelo y disfrútalo junto a tus compañeros.

Roberto Parra, ex atleta y Urban Runner

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.