Visita Beurbanrunning.com en ShopMania

Correr en grupo : Running en comunidad

Fecha: 03/01/2019 13:10:19
Categorías: Entrenamiento

Cuando entrenes en un grupo, después de un tiempo comprobarás que lo de menos es Correr.

Estamos de acuerdo en lo que cuesta salir a correr cuando eres un principiante y nunca antes lo has hecho. Se buscan estímulos y motivaciones que no siempre se encuentran, y el hecho de correr en grupo es una de las motivaciones más grandes para salir a correr.

No es que quitemos argumentos para salir a correr solo, es una experiencia placentera y muy recomendable de la que ya hemos hablado anteriormente, pero quedar para correr en grupo, rodeado de compañeros y amigos reduce en gran medida la tentación que tendríamos de quedarnos en casa y dejar para otro día el entrenamiento.

Compartir más que kilómetros

Obtendrás mucho más, ya que mientras se entrena estarás compartiendo.

Compartiendo sensaciones, hablando del reto que supone para cada uno, de los hándicaps y obstáculos que encuentras cada día y de cómo superarlos. Correr acompañado supone un plus a la hora de practicar Running y se nota mucho.

Hay días que por si mismo un runner ni siquiera saldría a correr y lo hace por el “compromiso” de la quedada con el resto. Otras veces mientras se entrena, uno no tiene el mejor día y el grupo te lleva en volandas a la finalización del entrenamiento.

Por eso es importante también plantearse objetivos y metas diarias. Cuando se mira demasiado lejos en el tiempo tenemos una perspectiva que nos impide saber cuál es el mínimo por cumplir en el día actual.

La idea general de “quiero perder peso” “tengo que ser capaz de correr 40’ ” “quiero correr un 10K”, p.ej. son la meta a medio y largo plazo pero para llegar a ello hay que cumplir cada día con el entrenamiento y,

¡cuidado!, evita quemar etapas !!!.

Información sobre grupos

Hoy en día, hay un boom Running que nos ayuda a probar a practicarlo. Internet está lleno de grupos, cercanos a tu casa, que salen cada día y a los que te puedes unir.

Además la información fluye como nunca antes y las primeras pautas las tienes muy a mano, a un simple click. Los grupos tradicionalmente suelen encontrarse en torno a tu tienda de Running de referencia, el parque más cercano y/o la pista de atletismo o instalaciones deportivas.

Con unas pequeñas pautas y consejos de quienes llevan ya tiempo corriendo comenzarás y descubrirás un mundo nuevo. El runner suele huir de la especialización, eso queda para quien quiere competir a otro nivel.

Es lo grande del Running, ofrece distintos retos en relación al distinto nivel de preparación de cada cual y eso, cualquier grupo de Running lo sabe y lo aporta al principiante. Una o dos quedadas por semana al comienzo es más que suficiente.

Corres para divertirte. Compites contra ti mismo.

No tienes nada que demostrar. Acomódate a tu ritmo. No quieras ir demasiado rápido al principio. No te animes a ir con quienes llevan ya tiempo en ello.

Ellos también pasaron por la etapa en la que tú estás, ya llegarás. Rueda tranquilo, acumula kilómetros -mucho mejor medir la distancia que haces cada día que "trabajar" con el crono en la mano-. Instálate en un ritmo que te permita poder llevar una respiración no demasiado forzada, que no te ahogue.

El hecho de poder hablar mientras corres es la medida que hay que buscar en un principio. Poco a poco verás cómo te adaptas al ritmo del grupo con mayor comodidad, verás como hablar con ellos te dará algo que ni te planteabas cuando estabas en casa -además de la propia integración en el grupo-.

Descubrirás incluso, que llevado un tiempo, la cadencia de zancada y hasta la respiración entre unos y otros se coordina. Es un deporte solidario, todo el mundo ayuda, la competitividad es personal, con uno mismo más que con el resto y aunque de vez en cuando viene bien midirse con los compañeros y "picarse" el grupo suele entender y se suele acomodar al ritmo de quienes menos pueden (saben bien que el ritmo de los rodajes no es fundamental a la hora de mejorar).

Cuidado con los toques

Hay que acostumbrarse a correr en grupo. Cuando uno corre solo tiene mayor visibilidad del entorno, con lo cual es más difícil tropezar y caerse.

Cuando corres en grupo debes dejar suficiente espacio para que la zancada de tus compañeros se desarrolle en su totalidad. No son infrecuentes los toques.

Se termina "jugando" con ello. Un toque con el codo, o del pie de tu compañero en el tuyo, o en tu pierna es más que normal. Tampoco descuides los obstáculos que puedas tener cerca, papeleras, vallas, baches, atarjeas y registros de agua, luz...

Después de un tiempo no tendrás ningún problema para desenvolverte bien en cada circuito que elijas. Después de un tiempo comprobarás que lo de menos es Correr.

Los grupos suelen estar liderados por profesionales que orientan adecuadamente y que ordenan cada fase del entrenamiento, calentamiento, técnica, series, estiramientos…

Todo ello necesita ser supervisado por alguien experto. Dábamos nociones muy básicas y generales sobre todo de rodar, pero quizá donde más partido se pueda sacar de correr en grupo sea en los entrenamientos más comprometidos, en lo que llamamos series.

Series

Podríamos establecer una línea clara entre los Runners que sólo ruedan y los que se plantean un entrenamiento reglado, con objetivos claros en los que introducen el trabajo de la fuerza, la elasticidad, la técnica, la velocidad… muchas de estas cualidades se desarrollan y se mejoran con las series.

Las series son la salsa del entrenamiento. Son divertidas de por sí. Al igual que hablamos de que el ritmo de los rodajes no es vital para una gran mejora en tus marcas, las series sí que exigen hacerse bien para obtener una mejora notable. Son básicamente repeticiones y fraccionamientos de distancias para conseguir correr a mayor velocidad, para acostumbrarte a ritmos de competición, para mejorar jugando con los ritmos y el tiempo de recuperación entre una y otra serie.

Las series suponen experimentar ritmos más elevados y eso pone en su sitio a cualquiera por lo tanto nos esforzaremos más si tenemos a alguien que domina esos ritmos y por eso tiene una gran importancia ir acompañado. Hay que decir, directamente, que salen mejor que yendo sólo.

Recuerda

Algo básico es que se debe elegir un grupo homogéneo en donde la mayoría pueda realizarlas al mismo ritmo aproximadamente, y que se puedan aguantar, con cierta solvencia, los tiempos de recuperación entre una y otra.

En el momento que alguien queda muy rezagado y hay que esperar demasiado, se alterará el tiempo de recuperación y esto sí que es importante respetar para conseguir una mejora. Las series se caracterizan por la precisión necesaria a la hora de realizarlas.

Aquí si es importante medir el tiempo invertido en hacer cada repetición. Controlarlo con el crono o tener alguna referencia es fundamental. Por otro lado, es una gran satisfacción acabarlas tal y como estaba previsto y si esa alegría es compartida se disfruta mucho más.

Sesiones de entrenamiento

Recomendamos a quienes empiezan no hacer más de 3 sesiones de entrenamiento a la semana, siendo 1 o 2 días lo más adecuado para comenzar, y siempre que se pueda con día/s de descanso entre medias.

Los entrenamientos deben estar dirigidos por alguien cualificado. Podrás comprobar que el grupo, literalmente, te ayuda a mejorar. El ánimo con el que se afronta cada entrenamiento, cada serie, estando entre compañeros y amigos, y a pesar de que cada uno tenga distintos ritmos y objetivos, es fundamental para el enganche con el Running.

Recuerda también como beneficio de entrenar en grupo, que al estar dirigido por un profesional, estas sesiones o entrenamientos las organizarán por ti, tu progresión, tus problemas, tus objetivos tendrán tras de sí un experto que estructurará todo sin necesidad, tan siquiera, de tener que llevar tú el peso de tal programa. Concéntrate en el trabajo por realizar, siéntelo y disfrútalo junto a tus compañeros.

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.