Filtros

Tipo de producto

Precio

0,00 € - 290,00 €

Peso zapatilla

110 - 390

Tallas Calzado

Color

Sexo

Cómo salir malparado de una Media Maratón

Fecha: 25/03/2015 11:16:29
Categorías: Carreras Populares

El pasado día 22 de Marzo se celebró la XLIII edición de la Media Maratón de Elche (Alicante).   Y como va siendo de costumbre allí estuve, animando a cada uno de mis compañeros, dejándome la voz por ellos, en la salida, en los kilómetros 7, 14, 19 y llegada a meta.

Pero, ¿qué pasó esta vez?

Las sensaciones vividas no fueron las deseadas por ellos.  Comenzamos con que esperábamos un día de lluvia pero el sol nos sorprendió y estuvo resplandeciente desde el pistoletazo de salida hasta que finalizó el evento. En el kilómetro 14 echo en falta a alguien que no veo pasar.  Quizás me pillaba despistada pero no, en el 19 tampoco pasa y fijándome en el tiempo que llevaban 1 hora 43 minutos todo indicaba a que esa persona se había retirado. En ese punto una chica cae rendida al suelo, todo apuntaba a una deshidratación. Un compañero me sonríe en el 14 pero a su paso por el 19 me avisa que está rendido.  Por si era poco lo que había visto al acabar la prueba me informan de más hechos: sensación de sed durante toda la carrera; retortijones; el gel no me ha hecho nada… Analicemos los posibles motivos de cada una de estas situaciones. Una Media Maratón es una prueba de resistencia y debido a su duración, de 1:15 a 2 horas.  Así que debemos de tener en cuenta una correcta preparación previa, donde incluimos la alimentación, hidratación, entrenamiento y descanso.  Si no cumplimos con estos factores nos podremos encontrar en alguna de las situaciones comentadas anteriormente.

3 problemas que podemos evitar:

- Comenzar el evento con sensación de sed

Si la alimentación y el entrenamiento es importante para correr 21km no lo es menos la hidratación. En este caso en concreto la persona me confirmo: “Me ha fallado la hidratación, anoche me fui de cervezas” Creo que no es necesario que añada nada más. Retirada en el kilómetro 12 debido a problemas gastrointestinales.  Los dietistas insistimos en que la alimentación previa a un evento se debe de entrenar, al igual que la suplementación que vayamos a tomar durante el mismo. No debemos de tomar productos que no hayamos probado previamente y conozcamos con certeza que nuestro organismo lo tolera bien. El corredor se tomó un gel que desconocía antes del inicio de la carrera y otro en el kilómetro 8, los síntomas que tuvo fueron: sudor excesivo, retortijones, diarrea, aparición de manchas rojas y flojedad. Debemos de conocer muy bien el gel que vayamos a tomar, qué tipo y cantidad de hidratos de carbono aporta, contenido en cafeína, en qué momentos se debe de consumir, etc.

- Desmayos imprevistos

Esto lo podemos relacionar a un estado de hiponatremia (disminución brusca de la concentración de sodio en sangre) o a una deshidratación. Para mantener los niveles de sodio en sangre debemos de beber durante la prueba bebida isotónica y/o consumir algún gel. Además de ello para conservar el estado de hidratación cada 15-20 minutos se debe pegar un trago de agua. - Disminución del ritmo en el último tramo y sensación de agotamiento.  Esta situación la encontramos por diversos motivos, voy a destacar tres que son los que se dieron: ingesta de hidratos de carbono del día previo incorrecta; falta de hidratación; no reponer hidratos de carbono durante la prueba. Me quedo sin palabras.

- No notar efecto del gel

El hecho de tomar un gel durante una prueba no significa que te vayas a convertir en Correcaminos.  Sino que te va a ayudar a reponer las pérdidas de glucógeno y sales.  De forma que acabarás el evento con una mejor sensación y tu recuperación será más rápida. Pero ahora bien, ¿con qué nos encontramos en este caso? Nada más y nada menos que ¡la persona no había cenado!!!  Y además se había estado hidratando exclusivamente con una bebida isotónica, por lo que durante toda la carrera estuvo con sensación de sed. A pesar de ello queremos que el gel haga milagros. Espero que cada uno de ellos haya aprendido de la experiencia vivida y que para la próxima sean más conscientes de lo que no deben de hacer.  Y si tú vas a debutar por primera vez ten presente este artículo para no meter la pata e intentar salir ileso de los 21km.

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.