Practica el Trail Running, es una fuente inagotable de beneficios.

Fecha: 10/04/2019 16:46:17
Categorías: Entrenamiento

Cada día se ven más personas corriendo a toda velocidad por rutas agrestes en medio de montañas rompepiernas, aquí explicamos el porqué:

Atletismo de montaña

El atletismo que cada vez apasiona a más corredores. Cientos, miles, decenas de millares de corredores, antiguos deportistas de otros deportes se dirigen a las montañas más cercanas de sus ciudades. Su finalidad es practicar ese nuevo atletismo que cada vez cuenta con más adeptos: el trail Running. Los objetivos de estas salidas “mañaneras” y kilometradas, antes impensables por sus practicantes, son diversos.

La pérdida de peso para unos el desfogue o eliminación del stress para otros. También hay que tener en cuenta la mejora física que reporta como entrenamiento. La mejora del rendimiento en el asfalto y otras pistas. El hecho en sí de mejorar como corredor de trail. No se pueden dejar de lado otros motivos: la conciliación social del grupo, el refuerzo de las amistades.

Y por qué no, el disfrute de zonas naturales. Enumeremos a continuación algunas de las ventajas o beneficios que nos puede proporcionar el trail Running:

Beneficios a nivel físico

Ayudan a reducir la presión arterial.

Mejorar la capacidad cardíaca del corazón y (mayor cantidad de sangre bombeada en cada latido), pulmonar (mayor capacidad de oxigenación).

Aumenta y fortalece la densidad ósea, y reduce el nivel de azúcar en sangre y ayuda a controlar el peso.

La mejora de la capacidad de equilibrio del cuerpo en todas sus partes (los terrenos irregulares obligan a un trabajo muscular de gran calidad en las articulaciones y músculos).

La coordinación y propiocepción del cuerpo aumenta. Su capacidad de respuesta ante las irregularidades del terreno (las respuestas nerviosas y motoras han de ser más rápidas ante los imprevistos del suelo por el que circulamos) mejora.

Se potencia la musculatura a nivel general y la capacidad de atención sobre todo aquello que nos envuelve.

En el trail running se corre pero también se debe “pensar para correr”, de una forma muy diferente respecto a correr en asfalto o en la pista de tartán.

Beneficios a nivel cognitivo

Nos ayuda a mantener la atención de manera más prolongada y con mayor cualidad sobre lo realmente importante.

Aumenta el nivel de felicidad, positividad ante los problemas que nos acechan y la capacidad de respuesta.

Potencia la calidad del sueño, incluso mejora las rutinas del mismo. El cansancio acumulado durante las horas de montaña funcionan como un auténtico “analgésico natural” facilitador del sueño.

Posiblemente sea una de las ventajas “estrella”. El trail calma el cuerpo, lo libera de las adversidades y el stress del mundo en el que nos desenvolvemos.

Posiblemente, estemos delante de una de las mayores ventajas de correr por la montaña.

Se gana tranquilidad, sosiego y templanza personal.

Nos ayuda a subir nuestro nivel de autoestima y a tener un mejor concepto de nosotros mismos, es decir, nos ayuda a saber mejor quién somos.

Potencia la capacidad de organización personal, laboral e incluso, aumenta la creatividad de las personas.

Corriendo en soledad la persona es capaz de buscar soluciones a sus problemas de la vida cotidiana, familiar y laboral.

Las realidades son analizadas de forma fría y tranquila, con relatividad y con objetividad. Ello nos ayuda a centrar la atención sobre lo verdaderamente importante y las posibles soluciones. 

Antes hemos dicho que en la montaña hay que “pensar para correr”. Añadimos que correr a través de ella “nos ayuda a saber pensar mejor lo que debemos hacer.

Mejora la capacidad de memoria a corto, medio y largo plazo.

Posibilita una mejora en la orientación espacial, a analizar mejor las distancias y recorridos.

Nos convertimos en auténticos “navegantes” del terreno seco. 

Aumenta la capacidad de determinación para conseguir un determinado objetivo, por difícil que sea.

Beneficios a nivel emocional

Nos da satisfacción social, nos une más, nos cohesiona como enjambre humano ya que los esfuerzos son mutuos, prolongados y de gran emotividad.

Fortalece las amistades, se comparten aventuras, recorridos, adversidades que potencian las redes sociales del grupo.

Ayuda a aceptar la diferencia, la distinción y la variabilidad de opiniones o mentalidades. Estar tanto tiempo con alguien desarrolla nuestra capacidad de respeto, tolerancia y adaptación al otro.

Facilita las relaciones sociales, la comunicación positiva y constructiva, fortaleciendo los nudos del grupo a niveles antes impensables.

Proporciona esa reflexión social y democrática que tanto necesitamos. Se comparten muchas ideas y opiniones, se dan cientos de conversaciones que son aceptadas y respetadas por todos. El esfuerzo une, nunca destruye y si es compartido, es más querido por todos.

Nos hace más humildes, el trail running no hace ser personas más humanas. Eso realmente, LO CONSIGUE TODO LO QUE ES DEPORTE. Y como hemos dicho al principio, el nuevo “ATLETISMO DE MONTAÑA”.

Otras ventajas

A nivel intrínseco, es un auténtico medicamento “natural”.

Nos ayuda a centrarnos mejor.

A aprender las habilidades más básicas para la vida.

A relativizar todo los problemas que nos atañen o competen.

A planificar mejor toda nuestra vida a corto, medio y largo plazo.

A explorar las zonas internas más ignoradas por ti mismo. A sacarlas, desmenuzarlas y verlas como ventajas y oportunidades para tu vida y los que te rodean.

A nivel extrínseco, el trail es un auténtico “facilitador” de amigos y amistades.

Si lo analizamos podemos ver que sus ventajas sociales son muchas y de gran relevancia: Salud y montaña a todos los que amamos la montaña y la práctica del atletismo por sus vertientes, laderas, valles y bosques.

En el fondo los trail runners seguimos siendo seres nómadas que escapamos a la montaña para volver a ser lo que éramos hace cientos o miles de años: LIBRES.

David Miró Albero, Entrenador de los Urban Runners Club de Alcoi.

Añadir un comentario

Iniciar Sesión

¡Producto añadido!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y tu experiencia de compra.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.